Bancos internacionales advierten al país por las altas deudas

Economía 25/07/2022
economía

Desde el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF) lanzó una dura advertencia sobre la posibilidad de que la Argentina vuelva a caer en default en el corto plazo si no hay voluntad del gobierno para evitarlo

Los economistas del IIF que lidera el banquero Axel Weber se refirieron a la crisis macroeconómica, financiera y cambiaria de la Argentina en una serie de mensajes, mientras Silvina Batakis visita Washington para reunirse con el Tesoro de Estados Unidos, el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial e inversores de Wall Street.

deuda

Al referirse al dólar, el economista jefe del IIF, Robin Brooks, señaló: “El tipo de cambio paralelo de Argentina está a un enorme 150% de distancia del tipo de cambio oficial. En 2018, fueron las crisis en Turquía y Argentina las que desencadenaron una gran liquidación en los mercados emergentes ese verano. No hay riesgo de eso ahora. Los mercados globales se dieron por vencidos en ambos lugares hace mucho tiempo”.

“Ya en 2018, las crisis de Argentina y Turquía provocaron un contagio en el resto de mercados emergentes. No ocurrirá ahora. En aquel entonces, Argentina y Turquía habían recibido enormes entradas de cartera extranjera antes de la crisis. Recientemente no han recibido nada y están básicamente aislados de los mercados globales”, sentenció Brooks.

Según informó Infobae, el colaborador de Brooks, Sergi Lanau, indicó: “Los cupones de bonos externos de Argentina son una pequeña fracción de las necesidades brutas de financiamiento externo desde ahora hasta las elecciones de octubre próximo. Se puede evitar otro incumplimiento soberano en el corto plazo si existe la voluntad política para hacerlo”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día