De qué se trata el Programa Municipal de Salud Menstrual que aprobarían hoy los concejales

Sociedad 27/07/2022 InformateSalta InformateSalta
salud menstrual

La iniciativa pretende visibilizar la menstruación como un proceso natural. Entre otras cuestiones, prevé un régimen de provisión de productos de gestión menstrual y se propone garantizar la promoción de la salud menstrual.

La propuesta de la  concejala Malvina Gareca pretende visibilizarla como cuestión de interés público. Según el proyecto, esto permitirá garantizar como derecho el acceso efectivo, de manera gratuita e irrestricta a estos productos para quienes se encuentren en una situación de vulnerabilidad socioeconómica.

gareca

La concejal manifestó que es preciso encontrarse con diferentes sectores de la comunidad salteña y con representantes de distintos organismos del Estado para que se empiece a trabajar en la problemática. Aseguró que se trata de "visibilizar un tema que fue escondido durante muchísimo tiempo, pero que nos implica abordarlo de manera integral", teniendo como ejes centrales la educación, la salud, la ecología y la economía.

A mediados de junio, el Observatorio de MuMaLá (Mujeres de la Matria Latinoamericana) informó que de 2021 a 2022 los productos de gestión menstrual aumentaron un 41% en la ciudad de Salta. Por lo que, en la actualidad, una persona menstruante necesita $829,17 por mes para acceder a los elementos que componen una canasta básica y permiten tener un buen tránsito del período menstrual.

Copa Menstrual

Sin embargo, debido a la crisis socioeconómica, 6 de cada 10 mujeres de barrios y villas populares de la ciudad dejan de comprar productos de gestión menstrual para adquirir alimentos, precisó el Observatorio.

Por ello, la legisladora capitalina insistió en que aún "falta que se tome conciencia y se tome como una prioridad para nosotras", ya que está comprobado que hay un alto costo monetario mensual por persona. Pero sostuvo que la situación se agrava cuando se analiza el impacto en las familias, ya que puede haber entre dos o más personas menstruantes en ellas.

El proyecto de Gareca pretende evidenciar que la menstruación aún es un tema tabú en muchas culturas, lo que "implica silencio, ocultamiento y desnaturalización". Esto lleva a la desinformación e invisibilización de la menstruación como un proceso natural en un sector de la población.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día