Massa ya redujo los ministerios de 24 a 20 y quiere dejar solo 10

Gobierno 01/08/2022
se

En su acelerada búsqueda de gestos de “austeridad” para la etapa que se viene, y por iniciativa del futuro ministro de Economía, Sergio Massa, el gobierno de Alberto Fernández discute más fusiones de ministerios, como la que ya se está confirmada y se dará a partir del miércoles entre la cartera que conducirá el tigrense con Desarrollo Productivo y Agricultura, que serán reducidas a rango de secretaría.

“Ya bajamos los ministros de 24 a 20. Y eso va a seguir bajando”, coincidieron dos fuentes oficiales desde la Casa Rosada y el Congreso, que durante el lunes fue otra vez el escenario de sucesivas reuniones presididas por el hasta hoy titular de la Cámara baja. La definición de Massa, en línea con la idea de planificar un gabinete “más chico”, despierta resistencias en muchos ministros, que prefirieron no anticipar opinión hasta que el proyecto no avance. O, al menos, hasta que se conozca la opinión de Cristina Kirchner al respecto.


Cristina con MassaCristina Kirchner y Sergio Massa se reunieron en el Senado


A la decisión de bajar a la categoría de secretaría al Ministerio de Transporte, hoy a cargo del massista Alexis Guerrera, le seguirían otras, aún en estudio. La cartera de Obras Públicas, a cargo de Gabriel Katopodis, podría sumar también la de Hábitat y Vivienda, hoy a cargo de Jorge Ferraresi, siempre según fuentes oficiales más cercanas a Massa que al resto de las patas del Frente de Todos.

Otra parte de la reforma, comentan las fuentes, podría subsumir en un solo ministro y dos secretarios las carteras de Educación, Cultura y Ciencia y Técnica. El encargado sería Daniel Filmus, actual ministro de Ciencia y Técnica, mientras quedarían esa cartera y Cultura, a cargo de Tristán Bauer, bajo su ala, según publica La Nación.

“Educación no va a ser secretaría, como hizo el macrismo”, se atajaron desde Balcarce 50, por donde sin la presencia del Presidente -estuvo durante la jornada en una recorrida en José C.Paz- varios funcionarios pasaron a tener sus últimas reuniones, como el vicejefe de gabinete Jorge Neme, que será reemplazado por el actual jefe de asesores del Presidente, Juan Manuel Olmos.

En tren de hacer cirugía mayor y quedarse con una mesa de “ocho a diez ministros”, Massa también promovería la fusión de las carteras de Turismo y Deporte, hoy a cargo de Matías Lammens, con Medio Ambiente, que encabeza Juan Cabandié, ausente de las discusiones del gabinete en los últimos días.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día