Por ahora, no se implementará el sistema de scoring en Salta Capital

Sociedad 04 de agosto de 2022 Por InformateSalta
scoring

Pese a que ayer se anunció la entrada en vigencia en todo el país el sistema de “scoring”, o descuento de puntos por infracciones cometidas al volante, Diego Peretti, juez de Faltas de la Municipalidad, en FM Pacífico, aclaró que en Salta Capital aún no está implementado “por una cuestión de operatividad”.

En la oportunidad, indicó que, si bien en Salta Capital está previsto, por ahora es solo un anhelo. “Ya estamos trabajando con lo que es la secretaria de Movilidad Ciudadana, y con la Agencia Nacional de Seguridad Vial para que se pueda adaptar el sistema y prever también lo que son los cursos de capacitación”, sostuvo.

sistema de scoring

A su vez, aclaró que no es  obligatorio que en Salta Capital o en cualquier otro municipio se aplique el mencionado sistema ya que “las competencias en materia de tránsito son municipales”. “Los municipios, establecen su propia normativa con respecto al tránsito”

“Al día de hoy no se está aplicando en Salta capital, distinto de otros municipios como por ejemplo Orán, que tenía entendido, que desde ayer ya se está aplicando, y hay otros municipios en el país que también lo aplican”, expresó.

También opinó sobre la efectividad del scoring. “El sistema de puntos es un sistema que se aplicó a nivel mundial, no solamente en América, en Europa, se aplicó y tiene sus voces a favor y sus voces en contra, de todas maneras, creo que es algo que sirve, pero no es que exclusivamente con el scoring vamos a solucionar el problema que tenemos de la seguridad vial”, contó.

En el mismo sentido, reiteró que se trata de un aliciente más, pero insistió en hacer foco en lo que es la prevención y el control. 

Para finalizar, dijo que las penas para los infractores deben ser severas. “Hay que ser severos con las sanciones, tenemos previstas multas, inhabilitaciones, decomisos a los casos que corresponden, tenemos ya las sanciones, esto es un tipo de sanción más pero en definitiva es el último eslabón de la cadena, tiene que ir previamente con la educación vial”, finalizó.

Detalles del nuevo sistema de Scoring

• Se le asigna 20 puntos a cada conductor con Licencia Nacional de Conducir, que se irá descontando en caso de que se cometan infracciones de tránsito con una escala establecida de acuerdo a la gravedad de la falta

 • Cuando se pierdan los 20 puntos por primera vez, la licencia quedará inhabilitada por 60 días; la segunda vez que se pierdan todos los puntos serán 120 días, y la tercera 180 días.

 • Luego, el plazo de inhabilitación se irá duplicando sucesivamente, según se consignó.

 • Para recuperarlos y restablecer la licencia, el conductor deberá realizar un curso virtual con instancia evaluativa y esperar a la finalización del período de inhabilitación.

 • Si las pérdidas de puntos fueran parciales, el conductor podrá realizar un curso virtual para recuperar 4 puntos: los conductores particulares tendrán esta posibilidad cada dos años y los profesionales podrán hacerlo anualmente.

 • Se podrá acceder a los cursos de recupero de puntos de forma gratuita a través del sitio web de la ANSV.

 • En el caso de que transcurran dos años sin infracciones de ningún tipo, desde la última falta que restó puntaje, se reestablecerán los 20 puntos automáticamente.

 

 

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar