Carlos Zapata: “A las personas que están presas permitirles votar no es correcto”

Nacional 10/08/2022
presos

Tras conocerse el polémico proyecto presentado por legisladores nacionales de Juntos por el Cambio, encabezados por Alberto Asseff, que propone restringir el derecho al voto a las personas que se encuentran en la cárcel, InformateSalta dialogó con el Diputado Nacional Carlos Zapata, uno de los funcionarios que apoyó la idea.

“Considero adecuado que se vea que las personas que están presas, que tienen una violación al código penal, una violación al orden social y considero que permitirles votar no es correcto”, comenzó explicando.

Al ser consultado sobre la constitucionalidad de la propuesta, argumentó: “Yo acompaño al proyecto, porque si bien la Constitución dice que el voto es Universal, Secreto y Obligatorio, también la libertad es para todos, pero los presos están privados de la libertad. Hay un sin número de situaciones que abarcan a aquellas personas que han tenido conductas contrarias a las normas de convivencia en asociadas y por lo que se ven privadas de su derecho”.

presos detenido preso carcel pena sentencia juicio acusado culpable

“Imagínese un lugar como Rosario de Lerma que tiene una granja penal que puede en algún momento llegar a tener una población muy grande, que puede llegar a definir una elección de concejal”, continuó buscando darle una dimensión al proyecto presentado en el Congreso de la Nación.

Más tarde consideró que, “una persona que ha cometido un ataque contra el orden social, que ha tenido una conducta anti social que es considerada grave, tiene que estar sujeta a esta condición, no se le debe permitir votar. La persona que llega a estar presa es porque un juez la ha considerado responsable de una conducta que es lesiva de la sociedad”.

 “Si esto llega a discusión, que es muy difícil en esta Argentina garantista y protectora de delincuentes, se podrán hacer algunos ajustes, pero es importante desde el espacio político tener una expresión clara sobre cuál es nuestro posicionamiento”, finalizó. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día