Anestesiólogos desmienten que se hayan suspendido tratamientos de niños con cáncer

Sociedad 11/08/2022 InformateSalta InformateSalta
anestesia

Juan López, secretario gremial de la Asociación Salteña de Anestesistas de Salta, habló sobre las recientes declaraciones del gerente del hospital Materno Infantil, Federico Mangione, y la presidenta de la fundación HOPe, quienes denunciaron la supuesta suspensión de tratamientos de pacientes oncológicos por un conflicto con anestesiólogos.  

“No es cierto el valor que dicen en los medios. En el centro donde se hace la radioterapia para pacientes oncológicos, hay un grupo de anestesiólogos que cumplen su función ahí, en ningún momento hubo problemas con este tipo de pacientes”, dijo.

De esta manera desmiente haber solicitado la escandalosa cifra de $1.300.000 para atender a dos nenes para un tratamiento de Radiología.

anestesia-ninos-3-2

López explicó en FM Aries que desde el hospital se pidió un presupuesto por 30 sesiones de tratamiento. “Se han pedido entre 30 y 40 anestesias, se pasó el presupuesto por ese total de anestesia. A la gente del Materno le pareció excesivo, pero no hay ninguna interrupción del tratamiento. Ayer se habló con la presidenta de Hope y quedamos en que los tratamientos van a continuar con normalidad, no sabemos por qué se mediatizó todo”.


CANCER-INFANTIL-ILUSTRATIVA-Niños con cáncer afectados por el conflicto de anestesistas: “Pedimos empatía”

El profesional insistió en que en todo momento se acordó que los tratamientos iban a continuar. Desde la Asociación Salteña de Anestesia también emitieron un comunicado para rechazar las acusaciones de las autoridades  del Hospital Materno Infantil:

materno

"Nunca existió alguna objeción para realizar el tratamiento correspondiente, habiendo sido comunicado esto personalmente a la presidenta de la Fundación HOPe por parte de la comisión directiva, a fin de llevar tranquilidad a la familia de que si existe algún impedimento no es por parte de ningún anestesiólogo de la provincia. Solicitando, además,  se investigue de manera seria cuáles serían los fundamentos por el cual el paciente no puede continuar con su tratamiento.

En relación a declaraciones del Dr. Federico Mangione, sostuvieron que nunca se pidió un pago adicional, sino que desde la gerencia se solicitó un presupuesto para un tratamiento de 40 sesiones de radioterapia (es decir lo solicitado no es por 1 anestesia sino por 40 procedimientos anestésicos durante meses). Siendo este el único contacto que tuvieron por este caso, hasta la mediatización del mismo.

En este punto, es válido aclarar que siempre hubo predisposición para dialogar sobre los convenios vigentes, puesto que el único hospital con él que se registran inconvenientes es el hospital Materno Infantil. Queremos evitar cualquier tipo de tergiversación de la realidad.

Por otro lado, alertamos sobre los riesgos  a los que son sometidos los colegas como incompatibilidad horaria, cuando son enviados a instituciones privadas y tienen un contrato de trabajo en el ámbito público. También rechazamos la intencionalidad, según sus palabras, de "ahorrarse el dinero de los anestesiólogos", puesto que el concepto de ahorro en honorarios o sueldos de cualquier integrante del equipo de salud, no es más que la degradación de los mismos. Cosa que consideramos desacertada después de un contexto de pandemia y donde el aumento de sueldos de dicho nosocomio se aleja mucho de la inflación actualmente acumulada.

"No hay malas intenciones de parte de la Asociación. De hecho nos estamos haciendo responsables administrativa y económicamente de una situación que no nos compete, y es el hospital público quien debe responder. Lamentamos la mediatización maliciosa de parte de algunos".

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día