Zenteno: "El aumento de luz y gas se sentirá fuerte en los sectores sin subsidio"

Economía 17/08/2022
Nicolás Zenteno

Ayer martes la secretaria de Energía, Flavia Royón, anunció el nuevo esquema de segmentación tarifario a partir del cual quedaron asignados los subsidios a los usuarios de servicios energéticos.  Además de la quita da los sectores de mayor poder adquisitivo, el nuevo esquema viene con tope de consumo de 400 kw en lo que respecta a la energía eléctrica.

Al respecto, el titular de Protectora Salta y ex Defensor del Pueblo, Nicolás Zenteno, explicó que habrá un aumento progresivo en el costo de la energía desde el mes de septiembre en casi todos los hogares por la quita de subsidios, y en Salta se sentirá mucho esta suba.

En la oportunidad, indicó que esta nueva segmentación está dividida en 3 niveles, el tercero, el más bajo, es para aquellos que tienen tarifas sociales, es decir para quienes no llegan a las 5 canastas básicas. 

tarifas

“El segmento 3 incluye a 236 mil familias, nada más. Cuando contraponemos este número con la tarifa social vemos que hay casi 600 mil personas que se van a quedar sin subsidio. Porque son 800 mil que tienen tarifa social, y el plan solo abarca a 230 mil, es decir que casi 600 mil estarán afuera de esto”, dijo.

“Tenemos que esperar la letra chica. Hay una segmentación importante también que tiene en cuenta las tarifas climáticas, es decir que se otorgará el subsidio de acuerdo al clima, y se analizará si esos hogares poseen servicios de gas y energía o ambos”, añadió por Multivisión Federal.

Sobre el nuevo esquema del tope de consumo de 400 kw, indicó que esto perjudica a los sectores más vulnerables porque tienen la menor eficiencia energética, ya que los equipos más efectivos son más caros y muchas veces no llegan a adquirirlos.

“Los aumentos serán bimestralmente hasta fin de año, será de casi el 300% en el valor de la energía y se sentirá fuerte en los sectores que no tengan el subsidio”, dijo para finalizar. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día