¿Viruela del Mono en Salta? Todo lo que tenés que saber de esta enfermedad

Salud 19/08/2022
viruela del mono

A partir de que se detectó un caso sospechoso de Viruela del Mono en el Departamento Orán, las redes sociales se inundaron de informaciones falsas acerca del origen de esta nueva enfermedad y la forma de contagio, es por esto que InformateSalta dialogó con el médico, Bernardo Biella quien brindó más detalles sobre el virus.

“La enfermedad comenzó en el centro de África hace unos 40 años, en ese entonces el virus se transmitía del mono al ser humano. Antes no se contagiaban las personas, pero el virus mutó. Con la llegada de ciudadanos de África a Europa, la enfermedad se dispersó por el mundo”, comenzó diciendo a modo de contextualización sobre los orígenes.

viruela


viruConfirman el tercer caso en el país de viruela símica, el primero sin antecedentes de viaje

Pasando a su contagio aseguró que: “El tiempo de contacto estrecho es de 8 horas, eso quiere decir que por ejemplo tenés que estar durmiendo con la persona para contagiarte”.

Los síntomas son: “Inicialmente tiene una incubación de unos 14 días y genera dolor de cuerpo, dolor de cabeza y muscular. A partir de la semana tres empiezan a salir unos forúnculos, unas pústulas, que cubren todo el cuerpo incluyendo el cuero cabelludo, las palmas de las manos y la planta de los pies. Esta etapa es la más contagiosa porque cada ampolla está cargada de virus”.

Por último, “a partir de la 4 semana, las pústulas se van secando y cayendo. En esta etapa no se contagia más”.

¿Cómo evitar la enfermedad?

“La primera prevención es la visual, a cualquier persona que veamos con muchos forúnculos en las manos se le debe pedir que se acerque al centro de salud. “En segundo lugar el lavado de manos”, dijo Biella quien buscó llevar tranquilidad a la población y aseguró que uno no se contagia por hablar con una persona enferma.

“Como dato importante, vacuna hay. La vacuna es la vacuna contra la viruela. Esta se dejó de aplicar en el año 1986, como la enfermedad estaba erradicada ningún laboratorio siguió fabricando. Pero por la guerra bacteriológica, Estados Unidos tiene vacunas y esta vacunando a su población”, finalizó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día