Alertan por diarrea viral en Brasil: ¿Qué medidas deben tomar los salteños que viajen?
Salud06/01/2025¿Vacaciones riesgosas? Por estos días, Florianópolis está experimentando un aumento significativo en los casos de enfermedades gastrointestinales, con una diarrea viral que ha encendido las alarmas sanitarias en plenas vacaciones en Brasil.
Según datos del Hospital Infantil Joana de Gusmão, se ha registrado un incremento en los casos de diarrea leve entre niños, aunque la situación general se encuentra bajo control. Sin embargo, los especialistas advierten sobre la importancia de extremar los cuidados, especialmente durante el verano, una época de altas temperaturas y gran afluencia turística.
Con tantos salteños viajando al país vecino, ¿qué se debe saber de esto? Al respecto InformateSalta charló con el doctor Bernardo Biella, quien primeramente explicó que esta situación corresponde a un brote de norovirus.
"Hay un pequeño brote epidémico de diarrea, más de 2.000 personas se han consultado por diarrea, es una diarrea aparentemente por un virus que se llama norovirus, es un virus intestinal que actualmente es responsable de más del 40% de las diarreas", aclaró.
Dicho esto mencionó que el virus se transmite principalmente por vía oral-fecal, a través de manos contaminadas o alimentos y bebidas no higienizados adecuadamente. Los síntomas suelen incluir fiebre, vómitos y diarrea acuosa, lo que puede llevar a deshidratación, especialmente en niños pequeños y adultos mayores.
"Este virus es muy contagioso y puede causar un cuadro de deshidratación importante", advirtió Biella, pues un cuadro de diarrea viral puede llevar entre 6 y 7 deposiciones diarias, que se traducen en tres litros de agua que pierde el cuerpo.
"Es fundamental mantener una buena higiene de manos, consumir agua segura de botella", indicó como recomendaciones a aquellos que estén o vayan a viajar a Brasil. También se necesario procurar el consumo de alimentos bien cocidos, evitar aquellos que estén crudos o poco cocidos, evitar compartir utensilios y cubiertos con personas enfermas, entre otras consideraciones.