Bolivia habla de “nula afectación” a la vida acuática del Pilcomayo

Sociedad 22/08/2022 InformateSalta InformateSalta
pilcomayo3

Fue hace unos días cuando se conoció la preocupación que había por el norte de la provincia, luego que tras la rotura de un dique de colas en la zona boliviana de Agua Dulce, Potosí, se temiera la contaminación del agua del Río Pilcomayo por lodo con minerales no recuperados y elementos químicos. Ahora, desde Bolivia dicen que el colapso no perjudicó la vida acuática del cauce.

Así lo señaló Magin Herrera López, viceministro de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambios Climáticos del Estado Plurinacional de Bolivia, al compartir los resultados de los primeros estudios que se efectuaron en 15 días, durante una conferencia de prensa este fin de semana.


esteban 1"No hay personas intoxicadas ni mortandad de peces en el Pilcomayo", confirmó Esteban

“Actualmente nuestro equipo de campo señala que el agua en el lugar crítico punto clave marca un PH 7, lo que significa, que no hubo afectación a sistemas de vida acuática”, dijo el viceministro en declaraciones que reprodujo Salta|12 agregando que se hicieron consultas a poblaciones que habitan en cercanías de esta ribera, descartándose que por el momento haya afectaciones.

Dicho esto recalcó que en los 32 kilómetros del cauce donde se procedieron a los muestreos, que comienzan en el dique de colas dañado se han encontrado “proporciones bajísimas” de hierro, cadmio, plata y zinc, como aseguró. Sin embargo en ese tramo la acidez del agua hace imposible la vida acuática, algo que “ocurre desde hace muchos años”, aclaró Herrera López.

Por último y luego de calificar como “comentarios sin valor” a las publicaciones periodísticas que hablaban de la contaminación del Pilcomayo, el viceministro anticipó que harán nuevos trabajos sobre los mismos sitios de muestreo en estos 32 kilómetros, para garantizar el monitoreo de la situación.


Río PilcomayoPiden más responsabilidad ambiental a las mineras tras la posible contaminación del Pilcomayo

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día