El Senado aprobó suspender las PASO y renovar por mitades los Concejos Deliberantes

Legislativa 25/08/2022
urnas unsa

Durante la sesión ordinaria llevada a cabo hoy, la Cámara de Senadores aprobó con 16 votos a favor y dos en contra la suspensión de las elecciones PASO (Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias). La iniciativa que fue aprobada durante la semana por los diputados, pasó al Poder Ejecutivo para su promulgación.

El primero en tomar la palabra durante el debate fue el Senador Dani Nolasco quien planteó: “Resulta útil y no representa dificultades en su aplicación si nos centramos en las elecciones anteriores. No perjudica a los partidos debido al tiempo”.

Por otro lado, anticipando su voto negativo al que luego se sumaría el de Walter Wayar, Javier Mónico Graciano: “El primer concepto sobre el que debemos detenernos es el de seguridad jurídica, algo que muchas veces buscamos mantener en vigencia y es un valor que vemos que tenemos que alcanzar como democracia y como provincia, mostrarnos como una provincia que tiene en todos los aspectos reglas claras que se sostengan en el tiempo”.

sesión senado
Imagen de archivo

“Es uno de los principales fundamentos que nos llevan a disentir y no acompañar. Cuando lo excepcional comienza a convertirse en habitual, comenzamos a perder confianza”, finalizó más tarde para cederle la palabra a su compañero de Cámara, Marcelo García.


WhatsApp Image 2022-08-24 at 10.56.10 AMFuerte debate por la suspensión de las PASO: las voces a favor y en contra

“Es algo que vengo pidiendo desde que asumí en 2019, presenté un proyecto solicitando la eliminación de las mismas. De verdad somos representantes del pueblo y hemos escuchado al pueblo más allá de que algunos dicen que las PASO no están en la agenda de la gente”, comentó el legislador.

En un tono más fuerte amplió: “Desde la creación de las PASO se han creado una infinidad de partidos políticos en la provincia, inclusive partidos políticos unipersonales donde mucho menos se van a someter a una elección interna.  A mi si me parece oportuno, así como fue el año pasado, siempre va a ser la misma explicación; la primera es que no dirimen nada; la segunda es que me parece que todos sabemos  que muchos candidatos ven de acuerdo al resultado de una elección ven lo que hacen, prueba de ello son lo que pasó en las elecciones pasadas cuando muchos candidatos tras no obtener un resultado deseado hicieron alianzas con otras listas, esto es una estafa electoral”.

A su turno, Leopoldo Salva planteó que “Habría que pensar con que objeto se crearon y yo creo que era una oferta electoral o una estrategia política electoral pero que se fue desvirtuando. Todos estamos pensando en la economía familiar, y creo que no son oportunas las PASO porque los partidos se han ido desvirtuando”,

Antes de finalizar el debate, Juan Cruz Curá aseguró que presentó un proyecto similar el 17 de mayo y agregó: “Vivimos un momento muy difícil, salimos de una pandemia tenemos que ponernos siempre en el rol nuestro de escuchar a la gente”.

“La gente necesita trabajar, necesita herramientas para trabajar, necesita que se mejore el sistema de salud, son innumerables las necesidades”, sentenció para dar lugar a que el debate continué.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día