Cuestión de discriminación: INADI Salta repudió los dichos “gordofóbicos” de Cormillot

Sociedad 29/08/2022 InformateSalta InformateSalta
gordofobia

El médico especializado en nutrición y obesidad, Alberto Cormillot, de 83 años, fue duramente cuestionado por un desagradable comentario discriminatorio durante una entrevista televisiva, en contra de las mujeres con sobrepeso.

“Si sos una chica que pesa 120 o 130 kilos, muy posiblemente tus amigos si te ponen la mano encima en la oficina lo hacen como buenos compañeros. Si vos bajás 30 o 40 kilos, ya dejan de ponerte la mano encima como un buen compañero y lo hacen con otra intención. Eso puede parecer discriminación pero no es así”, ejemplificó.

Cormillot

Las expresiones del mediático médico, uno de los referentes del ciclo televisivo "Cuestión de peso",  abriendo un importante debate, en un país donde la cuestión estética resulta una de las principales causas de discriminación.

Sobre el tema se expresó el delegado del INADI en Salta, Gustavo Farquharson, quien manifestó que "es un discurso que atrasa; representa la mirada machista del cuerpo de las mujeres; un rechazo del cuerpo de las personas con sobrepeso en pos de un estereotipo de belleza que desde el INADI buscamos contrarrestar: la de ‘gorditas’ que, como dice Cormillot, no serían deseables.

De acuerdo al análisis de Farquharson, los dichos de Cormillot, “tienen hasta una justificación del acoso al decir que el hombre que ‘toca’ en el trabajo tiene una significación según las características del cuerpo: ‘amigable’ si la persona es gorda y con ‘otra intención’ si el cuerpo tiene 30 o 40 kilos menos", dijo en FM La Cuerda.

gordofobia 3

Desde el INADI promovieron una campaña en rechazo a lo que consideran "expresiones gordofóbicas" por parte del  mencionado médico, y detallaron que "la gordofobia es el odio, rechazo y violencia que se ejerce sobre los cuerpos, partiendo de un supuesto cuerpo normal al que todas las personas deberían ajustarse".

Asimismo explicaron que este tipo de discriminación "sustenta y reproduce el prejuicio de que las personas que son gordas deben modificar sus cuerpos para poder ser aceptadas y que si no lo hacen, es por falta de voluntad o por descuido".

A través de un comunicado del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, expresan que “todos los prejuicios y estereotipos gordofóbicos vulneran los derechos de todas las personas a habitar sus cuerpos tal y como son, negando la diversidad corporal existente", sostiene”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día