Tres crímenes en 48 horas en Salta: “Hay que dejar de poner a la mujer como objeto”

Sociedad 01/09/2022
Ana Declercq

Tras conocerse tres crímenes en la Provincia de Salta en menos de 48 horas, InformateSalta dialogó con la Directora del Observatorio de Violencia contra la Mujer, Ana Pérez Declecq, para conocer su apreciación de la situación y los posibles ejes de trabajo.

“Yo considero que el fenómeno de las muertes violentas hacia las mujeres y las personas del colectivo LGBT es un fenómeno complejo que no podemos sacar conclusiones, obviamente nos espanta cuando suceden muchos hechos seguidos”, comenzó diciendo.

En esta línea luego continuó: “Debemos recordar que en el 2017 hubieron 24 muertes violentas, 23 caratuladas como femicidios y 1 como travesticidio. Luego baja y vuelve a subir. Es un fenómeno que con los números solamente no podemos sacar conclusiones”.

Lo cierto es que “lo que considero siempre es que el asesinato, es el extremo de una cadena de violencia y nos debe alertar como llegar antes. Las estadísticas nos dicen que la mayoría de las denuncias por violencia de género es una ex pareja, ahí es muy claro que tiene que ver como una necesidad de posesión. Yo poseía a esa persona desde la mirada de como están conceptualizadas las relaciones desde el machismo y cuando esa persona me deja de pertenecer voy al acto, voy al crimen”. 

no a la violencia

Es por esto que, “si sabemos que la situación de separación es un condicionante de riesgo, se debe prestar atención y no es lo mismo si yo denuncio a mi pareja actual, a un jefe o a mi ex pareja. Si estoy embarazada también es un condicionante de riesgo”.

-          ¿Cómo se pueden prevenir?

“Hay varios indicadores y tenemos dos herramientas muy útiles que no están en funcionamiento todavía y son el protocolo de salud y el de educación. Estos sistemas pueden llegar antes de que la situación se produzca, la mayoría de las personas pasan por el sistema de salud o por el sistema educativo. Hay distintas señales de alerta que me permiten saber si la persona está en una situación de violencia”.

-          Se dice que en la mayoría de los casos hubo antecedentes de violencia, ¿esto es así?

“En general hay señales de alerta previa pero también hay una cuestión que se llama el ciclo de la violencia que tiene que ver con como esa persona va mermando mi autoestima y va alejándome de mis vínculos. Cuando ya estoy en la situación de violencia más extrema quizás no me doy cuenta y siempre viene acompañado de una situación de arrepentimiento y regalos. De chicos y chicas nos enseñaron que el amor lo puede todo, entonces convencida de eso voy a esperar que esa persona cambie”.

violenciaRosario

-          ¿Cómo sociedad qué nos debemos replantear para comenzar a cambiar?

“Algo que se puede hacer y es muy concreto, estamos a pocos días de que a un grupo de chicas las pongan a caminar frente a un grupo de adultos que van a estar juzgando su belleza, estoy hablando de la elección de la reina”.

-          ¿Se debe dejar de festejar el Día del Estudiante?

“Yo creo que a la fiesta del estudiante hay que mantenerla y que los estudiantes son muy hábiles y pueden festejarla de muchas maneras, el tema es poner a desfilar a un grupo de chicas. Todo eso esta hecho por un grupo de adultos que siguen reproduciendo el lugar de la mujer como objeto, y mientras sigamos reproduciendo el lugar de la mujer como objeto y lo hacemos en los actos, mientras sigamos reproduciendo eso es un objeto al que yo puedo dominar, yo puedo castigar y puedo matar. Ese es el foco, hay que dejar de poner a la mujer en un lugar de objeto”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día