En Pichanal, piqueteros cortaron 9 horas la ruta: así es el "modus operandi"

Interior 08/09/2022
corte pichanal

La situación social que se vive en Orán y el departamento General San Martín es preocupante y encendió las alarmas en la comunidad. Ayer desde muy temprano por la mañana, diversas organizaciones sociales cortaron el paso vehicular en el cruce de las rutas nacionales 50 y 34, junto a la provincial 5 para protestar.

La medida causó mucho malestar porque es una ruta muy transitada no solo por quienes viven en la zona, sino también por quienes viajan por trabajo o transportistas. Luego de casi 9 horas de corte, decidieron levantar la protesta. Testigos contaron que había más de 20 kilómetros de autos detenidos sobre la ruta a la espera de que se abra paso.

El motivo del reclamo es pedir mayor asistencia social, agua y alimentos porque aseguran que no les alcanza lo que tienen en este contexto de crisis económica. "Somos más o menos 2.500 personas que estamos aguardando la respuesta de algún funcionario para destrabar la situación. Hay hambre y falta de trabajo", manifestó Toni Benítez, referente de la CCC en diálogo con la 10 Digital de Orán.

WhatsApp Image 2022-09-08 at 12.22.30 PM

El cerebro de los piquetes

Luego de lo sucedido, se viralizó en Tartagal el audio de Ramón "Panzón" Contreras, quien tiene causas en la Justicia pero aún así maneja más de 700 planes sociales en Tartagal y organiza cortes de ruta, según informó El Tribuno.

"Trae la mayor cantidad de gente que puedas porque yo tengo para darles la comida, porque tengo un galpón de la mercadería que me llega de Nación", comienza el audio. "Yo tengo toda la logística, mi hermana maneja un grupo de 20 mujeres que les pueden dar todo el apoyo y si hacemos un corte de 8 de la mañana a 8 de la noche imagínate el quilombo que vamos a armar", siguió.

Si bien todo indica que se trató de un audio de hace un par de semanas eso no hace la diferencia porque prácticamente en los últimos tres meses el norte no ha tenido paz en relación a los cortes de la ruta nacional 34 prácticamente desde General Ballivián hasta Salvador Mazza.

"Si vos cortás tres horas tenés 15 kilómetros de camiones de cada lado, así que imaginate el quilombo que le vamos a generar a la gente del Gobierno [...] Pero vos confirmame los 70 y yo te confirmo la comida y Hernán (al parecer algún dirigente piquetero de la zona) sabe cómo me manejo yo acá. Yo tengo más de 700 personas cobrando los planes y yo voy a bancar todo, no te hagas problema porque yo también tengo tres expedientes para hacer obras en Santa Victoria y quiero que le den salida a eso", finaliza el audio.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día