Orán en llamas, el trabajo no cesa y alertan sobre la caza furtiva

Sociedad 14/09/2022 InformateSalta InformateSalta
incendiorán

Desde hace varios días el Norte provincial se ve envuelta en llamas por distintos focos ígneos de grandes dimensiones y el trabajo de bomberos de cada zona no basta.

Daniel Guzmán, coordinador de Defensa Civil de Orán contó que desde el Lunes "llegaron 30 brigadistas del Plan Nacional de Manejo de Fuego que se activaron desde diferentes puntos del Sur de País,  están alojando en la escuela de capacitación y nosotros le hacemos logística y transporte". 

incendioshoy2

Zonas afectadas

Otro de los puntos importantes que ponían en peligro a habitantes es en Aguas Blancas. "Fue un momento crítico en estos últimos 3 días en la cual en la zona de los cerros, hay construcciones, barrios que se hicieron al costado de la ruta 50, cercano a Aguas Blancas y el fuego estaba llegando a esos lugares". 

Además desde el martes se activó cerro Cantera, en la zona de La Loma, cercano a Orán e Hipólito Yrigoyen. Se viene trabajando hace dos meses y hace dos semanas se agravó por la sequía. 

Llamó a la gente a tomar consciencia en zonas boscosas cuando realizan actividades de caza, pesca y otros. Además el coordinador confirmó la situación que se vive también sobre las especies autóctonas que son cazadas por cazadores furtivos que aprovechan la situación ambiental en la que los animales huyen por el fuego. 

incendioshoy1

"La Justicia tanto de Salta y Jujuy están investigando la caza de Yaguareté, pero hay otros hechos que no se viralizaron, como por Badondo donde animales autóctonos se cruzan y la gente aprovecha para la caza furtiva. Estamos poniendo en atención a las autoridades. Estamos coordinados con Gendarmería, bomberos de la policía, policía de la provincia y con bomberos voluntarios. No solo será el resguardo del fuego sino de la flora y la fauna autóctona".  

Por último, el Coordinador contó dos situaciones que muestran la falta de sentido común de algunos vecinos. "Veníamos de Aguas Blancas a Orán, en el kilometro 34 de la ruta 50 y pasa una Kangoo y arrojaron la colilla de un cigarrillo y el viento era intenso. Produjo un incendio de 150 metros a la vera de la ruta. Pudimos actuar y detener y tomar sectores poblados". 

Otro de los hechos que vivieron fue con productores. "Hicimos 16 prevenciones con personal policial de gente que hicieron desmonte y estaban a punto de quemar sin hacer brecha, los corta fuegos y sin tener en cuenta la dirección del viento" dijo por Multivisión

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día