Crisis económica: "El Gobierno sí reconoce el problema, pero no le está dando solución”

Economía16/09/2022
lucas dapena

Según el INDEC, la inflación de agosto en todo el país fue del 7%, mientras que, en Salta, se registró un porcentaje mayor con un 7,6% en total. Por otra parte, ayer conocíamos que el Banco Central elevó la tasa de interés por novena vez en el año y la llevó al 75%.

Sobre esto reflexionó el economista Lucas Dapena e hizo un análisis de la situación actual de la economía del país. En diálogo con Radio CNN Salta 94.7 MHz, sostuvo que este porcentaje “es un montón”. 

“¿Hay inflación? Sí. ¿Qué hace el gobierno? Está tratando de combatirla, y para eso es necesario, en países como los nuestros, dejar de emitir dinero”, dijo.

Sobre esto mismo explicó que en otros países, con otros problemas, la receta es subir la tasa de interés un poco para que cuando la población tenga plata en mano, no les queme y la pongan en un plazo fijo.

dolares

Indicó que esto es bueno cuando se habla de una tasa de interés de hasta un 10%, pero no de un 75% como en nuestro país. “Son números a los que no nos tenemos que acostumbrar, tenemos que ser normales como nuestros vecinos bolivianos o chilenos”, dijo.

“La suba de tasas es como un antiinflamatorio fuerte, en lugar de operar y solucionar el problema”

“El Banco Central está tratando de achicar el gasto y lo que se paga en intereses por la deuda externa, es abismal. El gran problema que hay es la gran cantidad de billetes dando vueltas. El gobierno sí está reconociendo el problema, pero no le está dando la solución de fondo”, agregó.

Por otra parte, mencionó que en este último tiempo desaparecieron las cuotas sin interés porque se pierde un 80% del valor de lo que se está vendiendo. “Si tienen unos pesos y tienen algo pendiente por comprar, no guarden el dinero, cómprenlo. Y si llegan a encontrar cuotas sin interés, con más razón, compren y en cuotas”, sostuvo

Para finalizar añadió que “el Gobierno está urgido por los dólares, quieren como sea engrosar las reservas porque no pueden sostener esta situación, por eso, por ejemplo, quienes tienen subsidios de luz, agua y gas, no pueden comprarlo”. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día