Cuestionan la absolución de la médica salteña acusada de practicar un aborto sin consentimiento

Justicia 25/09/2022 InformateSalta InformateSalta
suriani

El juez Luciano Martini de la Sala I del Tribunal de Impugnación hizo lugar al recurso de apelación y sobreseyó a Lucía Miranda Ruiz quien estaba imputada por el delito de aborto sin consentimiento de la gestante, una joven madre oriunda de Tartagal. 

En este marco, de acuerdo con lo resulto por la Justicia de Salta, quien considera que "Miranda Ruiz actuó autorizada por la ley; por lo tanto, su actividad fue lícita y ello impone dictar el consiguiente sobreseimiento”; surgieron los cuestionamiento desde los defensores de la vida.


Ana DeclercqAborto en Tartagal: "Siempre es bueno que salga la verdad a la luz"

En diálogo con Fm Profesioanal, el diputado provincial mandato cumplido, Andrés Suriani, indicó que a raíz del fallo de la justicia, surgieron muchos interrogantes, entre ellos si es que las acciones que encaró la imputada eran para preservar realmente la salud de la pacientes, si practicar un aborto en contra de la voluntad de la madre es legal o no, y que "da la sensación de que además la pobreza es un factor fundamental para llevar adelante esta práctica".

Por otro lado, cuestionó que no haya consentimiento informado, como en otros países donde se lleva adelante el aborto, marco en el que se le informa a la madre que hay otras alternativas. En este sentido afirmó que "esta ley es profundamente criminal".

En otro orden, Suriani lamentó que "no haya políticas para la defensa de la vida" teniendo en cuenta que en su gran mayoria los profesionales médicos de toda Argentina son objetores de conciencia. Finalmente resaltó que de los 37 planteos de inconstitucionalidad de la Ley, el de Salta, que fue presentado por él junto a la diputada Cristina Fiore y otros referentes, es el único que llegó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día