La Justicia rechazó una petición clave para Cristina Kirchner

Nacional 25/09/2022
cre

Se dio conocer este domingo que la jueza María Eugenia Capuchetti desligó a la agrupación política Revolución Federal del intento de asesinato de Cristina Fernández de Kirchner y descartó que exista un vínculo entre las personas detenidas por el ataque contra la vicepresidenta el 1 de septiembre en el barrio porteño de Recoleta.

De esta forma, la Justicia determinó que "por el momento" no puede verse una clara conexión entre Revolución Federal y Fernando Sabag Montiel, Brenda Uliarte, Agustina Díaz y Nicolás Carrizo.

El pedido había sido realizado por Cristina Kirchner, con el fin de obtener mayores precisiones sobre la autoría intelectual del hecho.


1010x567_alberto-fernandez-426465-102426"Hay que regular el uso de las redes sociales”, la postura del Presidente por el ataque a Cristina


En concreto, la resolución detalla que "los hechos denunciados se circunscriben a personas totalmente distintas y hasta el momento sin vinculación con aquellas que se encuentran imputadas". 

Capuchetti también agregó que "de la reconstrucción efectuada a partir del conjunto de elementos de prueba hasta aquí obtenida, no se ha vislumbrado hasta el momento ninguno que vincule -objetivamente- a los acusados con la agrupación Revolución Federal; ni con sus miembros o líderes ni que permitan sostener que el hecho específico que intentaron consumar hubiese sido planificado y organizado por o con los miembros de ese grupo”.

La respuesta de Capuchetti se da luego de que el juez Marcelo Martínez de Giorgi consignara: "La plataforma fáctica que constituye el objeto de investigación del presente legajo, esto es la presunta actividad ilícita llevada a cabo por el grupo Revolución Federal en su perfil de Instagram, debería ser investigada a la luz de los elementos de prueba reunidos en el expediente CFP 2998/22 y por ende, conjuntamente con el ilícito padecido por la Vicepresidente de la Nación el pasado 1° de septiembre".

"Teniendo en consideración que una de las personas que habría participado en él y que se encuentra actualmente detenida en marco de la causa de mención, días antes concurrió a una manifestación organizada por el grupo", en relación a la denominada "marcha de las antorchas" que se grupo realizó el pasado jueves 19 de agosto, y que consistió en arrogar elementos encendidos con fuego contra la Casa Rosada.

El magistrado agregó que, en efecto, "no podría descartarse el aporte de tal agrupación en el intento de homicidio de la actual Vicepresidente de la Nación, sea este la instigación de Brenda Uliarte, su auxilio, cooperación o financiación".

En su presentación, el magistrado citó una denuncia recibida por la Policía Federal, en la cual "se hizo saber que en las redes sociales estaba circulando" el perfil de una persona que "atentaría contra la democracia y que incitaría al odio y violencia política, de forma directa al Presidente (Alberto Fernández) y a la vicepresidenta de la Nación (Cristina Fernández de Kirchner).

El denunciante "se refirió que el perfil de la cuenta de Instagram a la que hacía referencia era @revolucionfederal", y dicho usuario que expresaba: "Los vamos a perseguir, van a tener miedo de salir a la calle". "El robo y la corrupción Argentina va a dejar de ser gratis por las buenas o por las malas", sostenía esta mensaje publicado en esa red social.

Revolución Federal es una organización liderada por Jonathan Morel, la cual se hizo conocida por llevar guillotinas y horcas a las protestas opositoras, amenazar a los ocupantes del Instituto Patria y organizar la Marcha de Antorchas frente a la Casa Rosada del 18 de agosto, cuando bajo la consigna "cárcel o bala" arrojaron teas encendidas por sobre las vallas de la sede gubernamental.

El expediente fue finalmente devuelto al Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°8.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día