Advierten que la ley de Humedales pondría en peligro millones de dólares de inversiones en Salta

Economía 28 de septiembre de 2022
minera

Mucho se habló sobre el proyecto de humedales durante estos últimos días. “En Salta no hay ningún tipo de denuncias con respecto al manejo de los recursos naturales”, dijo el titular de REMSa, Alberto Castillo. 

Ayer, por otro lado, conocíamos la opinión de la secretaria de Minería y Energía Romina Sassarini, quien afirmaba que “esto paralizaría la actividad y significaría la ruptura de la seguridad jurídica que caracteriza a la Provincia de Salta, y desincentivaría a los empresarios”.

Ahora, se habla de que este proyecto pondría en peligro millones de dólares de inversiones, ya que los nueve proyectos de litio más avanzados de la Puna salteña comprenden una inversión total de cerca de 3.500 millones de dólares. 

humedales

Eso es entonces lo que está en juego, en primera instancia, por la incertidumbre que produce el impulso de una ley de presupuestos mínimos para la protección de humedales que, de aprobarse, paralizaría todo emprendimiento minero sobre los salares, donde se desarrollan las minas literas.

Hace un par de meses, desde la Secretaría de Minería de Nación actualizaron la situación de la cartera de proyectos de litio más avanzados del país, en la que Salta tiene preponderancia con 17 yacimientos de los 38 relevados en total en distintas etapas. Entre todos suman US$3.458 millones como presupuesto para su puesta en marcha, de los cuales ya se volcó a la provincia una significativa cantidad.

Además, en la provincia hay cerca de 800 catastros mineros con descubrimientos declarados de litio, de los cuales unos 400 están ligados a 15 proyectos de exploración avanzada. Es la mayor reserva de litio del país, con la que Salta puede convertirse en una potencia mundial en la explotación de ese mineral, clave para la transformación energética a la que se dirige el planeta, indicó El Tribuno. 

La construcción de cada proyecto de litio demanda entre 1.500 a 2.000 puestos de trabajo directo y para la etapa de producción se requiere alrededor de 400 operarios en las plantas, como las que se están edificando en Salta. A ese número se lo debe multiplicar por lo menos por dos para sumar al empleo formal indirecto.

Datos oficiales dan cuenta de que hasta mayo el empleo minero de Salta alcanzó los 3.284 puestos de trabajo directos, lo que representa un incremento del 30,5% interanual y la creación de 767 nuevos empleos en el sector respecto al mismo mes de 2021.

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar