Preocupación por la injerencia de Nación en el Litio del Norte Argentino

Economía 26 de septiembre de 2022
litio 8

Los diputados kirchneristas buscarán avanzar este jueves con un dictamen en torno a los proyectos que apuntan a la protección de los humedales, que generan preocupación y alerta en provincias del norte porque pueden poner en riesgo la producción de litio.

En este sentido, el presidente de Recursos Energéticos y Mineros Salta S.A. (REMSa), Alberto Castillo, cuestionó en diálogo con FMAries la medida que se busca.

“Nos preocupa muchísimo la injerencia inconsulta por parte de Nación y algunos legisladores de otras provincias de legislar sobre el tema humedales que podría afectar sin conocimiento por parte de los mismos sobre la situación de cada región”, sostuvo Castillo que reconoció la delicada situación.

En un tono más elevado apuntó: “Porque ellos no hayan tenido históricamente un cuidado de sus recursos, no quiere decir que vayan a poner un cepo en sectores que tienen una legislación específica”.

Litio

“En Salta no hay ningún tipo de denuncias con respecto al manejo de los recursos naturales. No entendemos por qué desde el gobierno central pretenden regular, lo único que van a hacer es poner un cepo”, insistió Castillo. “No sé si todos los legisladores nacionales piensan lo mismo”, remarcó y consideró que “tiene que haber una defensa muy fuerte” que encararía la Mesa del Litio.

Por el lado de los legisladores, opositores como Miguel Nanni expresaron que la ley afectaría gravemente a Salta porque pone en riesgo el desarrollo minero.

"Va a haber que buscar un sano equilibrio entre el cuidado del medio ambiente y la producción, sobre todo la minera en Salta. Yo creo que con algunas modificaciones se puede tener una ley y que, si hay razonabilidad, podemos tener actividad minera. Está claro que así como está la ley, con estas nuevas modificaciones que tuvo, se hace muy rígida y podría paralizar al sector", advirtió el dirigente radical según publicó ElTribuno.

Por el lado del oficialismo, Lucas Godoy dijo que ojalá la ley consiga el dictamen favorable y consideró que es una norma necesaria por el daño ambiental que se está viendo con los incendios. El dirigente enfatizó en que debe haber un cuidado de los humedales y del medio ambiente en general.

 

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar