Del altar a la división de bienes: ¿más divorcios que casamientos en Salta?

Sociedad 28 de septiembre de 2022
casamiento

Una vez levantada las restricciones de la pandemia, dio la sensación de que muchas parejas decidieron casarse, sobre todo cuando empezó el calorcito del año pasado. Sin embargo, las últimas estadísticas del Registro Civil y del Poder Judicial, indican que el último año se acentuó la diferencia entre la cantidad de divorcios y la de matrimonios.

¡Sí! Entre este año y el año pasado hubo 2.083 casamientos en el departamento Capital (abarca Ciudad de Salta y San Lorenzo). En 2021, fueron 1.237 y este año 846, hasta el 21 de agosto último. 

En el mismo período de tiempo, en el distrito Centro del Poder Judicial se iniciaron 6.164 causas de divorcio. En 2021 fueron 3.476 y este año, en promedio, hasta el 21 de agosto, fueron 2.688.

razones divorcio

Este año aumentó la diferencia entre los divorcios y los casamientos realizados, aunque siempre rondando la misma equivalencia: 1 casamiento por cada 3 divorcios, indicó El Tribuno.  

El distrito judicial Centro abarca los departamentos Capital, La Caldera, General Güemes, Cerrillos, Chicoana, Guachipas, La Viña, Rosario de Lerma, Cachi, Molinos, La Poma, Los Andes, los municipios Santa Victoria Oeste y Nazareno (dpto. Santa Victoria) y el municipio Iruya (dpto. homónimo).

Desde el Poder Judicial evaluaron que la mayoría de los divorcios que se iniciaron los últimos años en el distrito Centro serían del departamento Capital, sobre todo por una cuestión de acceso, y que en el interior debe haber más separaciones de hecho. Aseguraron que, con las modificaciones del Código Civil y Comercial, vigente desde el 1 de agosto de 2015, el divorcio pasó a ser "mucho más fácil y accesible", y con tiempos de espera mucho más rápidos.

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar