Psicopedagogos piden que los sumen como personal en las salitas de la provincia

Sociedad 29/09/2022 InformateSalta InformateSalta
psicopedagogos

Durante la mañana de este jueves, profesionales del Colegio de Psicopedagogía de Salta estuvieron realizando un dispositivo para la atención de niños y adolescentes con dificultades en el aprendizaje y sin obra social, donde consideraron importante que puedan estar incluidos, como los agentes de salud que también son, puedan brindar asistencia en las salitas de toda la provincia.

Así lo dijo la presidente del Colegio, Viviana Bazán, quien en diálogo con InformateSalta destacó esta actividad primeramente que hicieron en la plaza España. “Esto surge de la demanda que llega de familias, que nos consultan dónde hay un profesional que atienda gratuitamente, algo complicado en estos tiempos, entonces se sugirió que hagamos este evento”, explicó.

La atención en este jueves se concretó con 50 turnos mientras que este viernes será a demanda, con los psicopedagogos atendiendo con las intervenciones pertinentes en cinco gazebos adaptados como consultorios para comenzar a ayudar a quienes lo necesitan.

En este punto dijo que, viendo la demanda que tienen y la necesidad de la gente, bueno sería que en el Presupuesto Provincial 2023 se los incluya. “Sería algo bueno pensar en las familias e incorporar equipos interdisciplinarios, que haya psicopedagogos en cada salita, en cada barrio, en los hospitales y de toda la provincia, tenemos mucha demanda en todo el interior”, espetó Bazán.

Si bien tuvieron articulación con Educación y más en la pandemia, la presidenta del Colegio contó que por un decreto del 2009 que se los considera agentes de salud, están haciendo las gestiones para que la cartera sanitaria los incorpore al organigrama, con gestiones que ya vienen desde el 2015. “Pedimos que trabajen en el presupuesto pensando en las familias y se creen los equipos en las salitas”, sumó.

Por último, también dijo que no están ajenos al reclamo por pagos atrasados de las obras sociales. “La situación es tremenda, las obras no están reconociendo y debés hacer un amparo para eso, te pagan miserias y también a destiempo, con la inflación que vivimos es un panorama tremendo”, sintetizó esta complicación.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día