Golpe al bolsillo: todos los aumentos que llegan en octubre

Sociedad 02/10/2022
golpe

La inflación sigue sin dar tregua: con un índice que camina al 80% interanual, octubre tendrá un boom de aumentos que impactarán de lleno en los bolsillos.

En medio de expectativas de inflación mensuales por encima del 6%, la pesada lista de aumentos en el mes que recién comienza incluye a la telefonía móvil, internet y televisión por cable, quita de subsidios a la luz y el gas, prepagas y combustibles, entre otros ítems.

Combustibles

YPF y Raizen Argentina, licenciataria de la marca Shell, aumentaron 6% promedio sus naftas y gasoil en todas sus estaciones de servicio del país, en función de la evolución de las variables que inciden en la formación de los precios de los combustibles.

El ajuste incluye la compensación del incremento de impuestos a los combustibles IDC e ICL y los aumentos de los precios de los biocombustibles.

Prepagas

Las cuotas de los planes de salud aumentarán 11,5% Hay que recordar que las empresas prestadoras de medicina prepaga aplicaron incrementos autorizados por el Gobierno de 9% en enero, 6% en marzo, 6% en abril, 8% en mayo, 10% en junio, 4% en julio y 11,34% en agosto.

Alquileres

Aquellos inquilinos que tengan que renovar contrato en octubre deberán hacerlo con una suba del 67%, de acuerdo con el Índice de Contratos de Locación.

Por ejemplo, un alquiler de $50.000 firmado un año atrás pasará a $83.654.

Telecomunicaciones

El Gobierno autorizó dos aumentos para las tarifas de internet, telefonía fija y móvil, televisión por cable y satelital que las empresas podrán aplicar en octubre y diciembre.

A través de la Resolución N°1754/2022 publicada en Boletín Oficial, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) estableció dos subas: la primera, a partir del 1 de octubre del 19,8% y la segunda, a partir del 1 de diciembre que será del 9,8%.

Luz

La quita de subsidios al precio mayorista de la energía eléctrica está vigente desde el 1 de septiembre. Sin embargo, algunas demoras en la elaboración de los listados de clientes que perderán los subsidios y en la oficialización de los cuadros tarifarios retrasaron su implementación.

En Mendoza, la semana pasada se realizó una audiencia pública para debatir el incremento del Valor Agregado de Distribuición (VAD), el ítem de la factura que regula el Gobierno provincial. La intención de las autoridades es implementar el aumento, de un 14% en promedio, durante octubre.

Gas

Los usuarios del gas que perderán subsidios por ser considerados parte del Nivel 1, deberían empezar a recibir los incrementos del 20% en sus tarifas desde este mes.

Sin embargo, como en el caso de la luz, los aumentos están demorados porque la Secretaría de Energía todavía no les entregó a las distribuidoras la lista segmentada de los usuarios, ni tampoco se publicó el nivel máximo de consumo subsidiado para el Nivel 3 (ingresos medios).

Expensas

En octubre, los encargados de edificio cobrarán la tercera de las siete cuotas del bono extraordinario de $134.000 que pactó el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta Horizontal (Suterh). La cuota a pagar es de $18.000. El sueldo del trabajador de edificio representa el 40% de los gastos comunes en los edificios.

También impactará en los gastos comunes de consorcio, y por lo tanto en las expensas, la quita de subsidios.

Empleadas domésticas

Empleadas domésticas cobrarán un 9% más en octubre. El aumento se debe a una negociación paritaria de agosto pasado, cuando la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares acordó un refuerzo del 36% calculado en relación con los salarios de junio de 2022.

Según indicaron, la aplicación del aumento se distribuye en cuatro tramos de un 9% cada uno en los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día