Jimena Salas: ¿Por qué se abrió una nueva investigación y qué se sabe hasta ahora?

Justicia 04/10/2022

El 26 de mayo de 2021 terminó el juicio que buscó en vano dar con los culpables del crimen de Jimena Salas, ocurrido en enero de 2017, en su casa en Vaqueros. En aquella oportunidad se sentaron en el banquillo de los acusados el viudo Nicolás Cajal y Sergio Vargas un vendedor ambulante, ambos fueron absueltos por el beneficio de la duda. Ahora la causa se reactivó y hay una luz de esperanza. 

El 20 de septiembre se realizaron seis allanamientos en simultáneo, donde participaron más de 55 efectivos, estos se realizaron en el barrio Parque Belgrano, en la zona norte de la ciudad y en el interior donde fueron detenidos tres hermanos de apellido Saavedra. 

El procurador de la Provincia, Pedro García Castiella en una conferencia de prensa anunció que las novedades obedecen a una nueva línea de investigación iniciada el 8 de abril, aunque no precisó cuál fue el detonante; sin embargo se supo que el punto de partida sería la fotografía recuperada en el celular de la víctima que muestra el cuerpo de dos hombres sosteniendo un perro caniche toy gris. 

En la escena del crimen, donde Jimena fue hallada boca abajo y con múltiples puñaladas, mientras sus dos hijas pequeñas estaban encerradas en el baño ilesas, se hallaron dos muestras genéticas masculinas, que tras ser analizadas se supo que pertenecen a parientes. Ahora se confirmó que el informe preliminar dio una coincidencia positiva con uno de los detenidos. 

Si bien una prueba científica es prácticamente irrefutable, desde el Ministerio Público Fiscal aseguraron que son numerosas las pruebas en contra de los detenidos y no se descartaron nuevas detenciones. 

“La investigación está en curso y con un importante desarrollo para trabajar en elementos probatorios reunidos, lejos estamos de querer anunciar algo concluido”, dijo durante una conferencia de prensa realizada el sábado. 

perro Jimena Salas

 Aseguró que la prueba científica está acompañada de muchas otras más y eso les da cierta tranquilidad. “Estamos ante una aproximación que no es menor”. 

Durante la semana pasada también se hicieron excavaciones en una plaza del barrio Parque Belgrano y según algunos datos, habrían estado buscando el cadáver del perro usado como coartada para ingresar a la casa de Jimena en el barrio San Nicolás en Vaqueros. 

Finalmente el procurador explicó que actualmente son tres los imputados y por el momento no habría vinculación con el viudo y el vendedor ambulante anteriormente juzgados, aunque no pueden descartarlo ya que la investigación sigue en curso. 

saavedra

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día