Cadetes y mensajeros, expectantes por creación de un Registro Provincial

Política 04/10/2022
Carlos Cruz

Hoy en una nueva sesión de la Cámara de Diputados de la Provincia de Salta, entre varios documentos, se tratará el Proyecto de Ley que busca la creación de un Registro Provincial de Prestadores de los Servicios de Cadetería, Mandados, Delivery y afines.

La propuesta de ley es la misma que obtuvo media sanción en ese mismo órgano el 2 de junio del 2020 y que luego venció en la Cámara de Senadores sin haber sido tratado nunca. Ahora fue propuesta nuevamente por el diputado Adrián Valenzuela, miembro del Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción.

Carlos Cruz, secretario General de ASIM, dialogó con InformateSalta y se mostró esperanzado. “Hace un par de años venimos trabajado en esto. Cuando sucedió lo de 2020, ni nosotros ni Adrián Valenzuela nos quedamos con los brazos cruzados y nos pusimos a trabajar”, dijo.

“Es un proyecto de ley que se mejoró un poquito y está escrito por trabajadores y trabajadoras de la actividad. Compañeros que sufrieron un accidente, compañeros que tienen muchas necesidades, o quienes han terminado en los hospitales públicos por algún accidente y están trabajando para el sector privado”, contó.

Insistió en que “esto viene a aclarar un poco la situación laboral de cada uno de ellos, porque muchos trabajan para mensajerías o locales de comida y no están en las condiciones que corresponden”.

“Lo que pasa es que son precarizados, la patronal les paga lo que quiere. En ninguna parte del mundo, un trabajador paga para trabajar en mensajería, pero lamentablemente en nuestro país, sí. Las plataformas han venido a Argentina a visibilizar más la precarización”, añadió.

“Este registro se creó y, si tenemos la suerte hoy se prueba el 50%, va a ser fundamental para el sector de los trabajadores, porque vamos a registrar a aquellos que están precarizados para que pasen a ser registrados y sepan cuánto van a cobrar, y conozcan sus derechos”, agregó. 

“Queremos que esta lucha sea de todos los trabajadores”

Con mucha expectativa dijo que tienen la convicción de que este proyecto va a pasar al senado. “Yo creo que no hay excusa de darle derecho al trabajador y darle dignidad a la familia porque muchos compañeros trabajan y cobran dos mangos. Espero que esta ley salga y se pueda dar un marco regulatorio a esta actividad”, dijo.

Para finalizar, invitó a todos los que se quieran sumar esta tarde a las 16 horas en la Cámara de Diputados, “vamos a estar en la puerta con batucada y carteles para que esta ley se reglamente. Pienso que hoy va a ser un día fundamental para nosotros”, concluyó. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día