El Instituto de Investigación Social, Economía y Política Ciudadana (ISEPCI) realizó el Índice Barrial de Precios como lo hace mensualmente. En este se relevan almacenes y kioscos de los barrios salteños para determinar la canasta básica de alimentos y la canasta básica total para una familia tipo, compuesta de dos adultos y dos menores.
El titular de ISEPCI, Federico Maigua, informó que la canasta básica de alimentos, hubo un incremento del 7,9% con respecto a agosto, con un acumulado durante el 2022 del 73,92%. Dicho aumento representó 3.600 pesos más, y el monto ascendió a $56.349.
En cuanto a la canasta básica total, el monto en el mes de septiembre fue de $127.349, con un aumento de $8.700 respecto al mes pasado. Cabe recordar que esta canasta no toma ni alquileres ni cuotas de colegios, y que determina cuanto necesitó una familia tipo para no caer bajo la línea de la pobreza.
En comparación con septiembre del 2021, la inflación total en la canasta básica de alimentos fue de 99% y en la canasta básica total fue de 90%.
Maigua remarcó por Nuevo Diario, que desde este año hay una situación “nueva y novedosa” con respecto a los cambios de precios entre los almacenes y supermercados, volviéndose más baratas las grandes cadenas por programas como precios cuidados y por tener una mayor cantidad de stock en relación a los comercios de cercanía.