Inflación: “Lo que una persona podía consumir en enero, le va a costar el doble a fines del 2022”

Sociedad 12 de mayo de 2022 Por InformateSalta
assennato inflacion

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer este jueves la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), reflejo de la inflación, que el ministro de Economía, Martín Guzmán, anticipó "será menor al de marzo", mes en el que alcanzó un pico de 6,7%.

A la espera del relevamiento nacional, el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI), avanzó en sus sondeos por los comercios barriales para saber cómo se comportan las variaciones de precios fuera de los supermercados y grandes cadenas de comercialización. 

En este sentido, Matías Assennato, referente de Libres del Sur, indicó ante InformateSalta que esta semana visitaron más de 300 comercios de diferentes barriadas para analizar los costos de los productos de primera necesidad. Como referencia, buscan el valor del producto sobre el que analizan la evolución de la variación tomando la marca más económica como referencia.


“Como consumidores siempre buscamos precios, variamos marcas, son cosas que pasan todas las familias y que se reflejan en los comercios”


Si bien la semana próxima presentarán los informes donde se analizan los resultados relevados, Assennato anticipa que los primeros datos sugieren que la inflación de abril se posicionará cerca del 6%.  

“Los datos que manejamos indican que en este año la inflación ya llegó al 20%, y creemos que a fin de año si no se controla, rondaremos la inflación del 100%, con otro dato grave: la variación interanual de los precios va a estar arriba del 100%”, comentó el referente de Libres del Sur.


“Lo que una persona podía consumir en enero de este año le va a costar el doble a fines del 2022, tomando como referencia la proyección que se hace hacia enero 2023”


Como constante, Assennato marca que la carne y los productos lácteos continúan siendo los que más variaciones de precios presentan mes a mes. Sin embargo, ningún producto se encuentra exento de las subas. 

“El problema es que actualmente no se están atacando las causas de la inflación, sino que solo atacan los síntomas. En el ámbito nacional hay propuestas para cambiar el eje y atacar el problema como corresponde. En Salta también: trabajamos en propuestas para acercar al ámbito municipal y hacer que sea menos duro el golpe al bolsillo”, finaliza Assennato. 


dolarA cuánto llegarán el dólar y la inflación a fin de año, según los bancos privados

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar