La economía argentina vive momentos de mucha complejidad, y los altos niveles de inflación hacen que ningún sueldo alcance.
Es por ello que muchos deben acudir a una entidad financiera, bancarizada o no, para pedir un préstamo y así obtener ese dinero extra necesario para un imprevisto o compra grande.
Acceder a préstamos con CBU no siempre resulta fácil o posible para todos, especialmente si se trata de un tipo de cliente que los bancos consideran “de riesgo”, ya sea porque tienen una hipoteca, un crédito anterior o problemas con sus tarjetas de crédito.
Aún así, existen algunos prestamistas o fintechs con las que, más allá del historial crediticio, se pueden financiar algunos gastos, como una computadora, un viaje, un tratamiento dental, un viaje, una compra.
Sea que aparezcas en el Veraz o no, siempre es importante analizar cuidadosamente a quién pedirle un préstamo. El surgimiento de muchas empresas de crédito on line o fintech, aunque diversifica y populariza el acceso a crédito, también multiplica las cuentas falsas, estafas o condiciones de pago usureras.
Por ello, es necesario saber cómo pedir un préstamo de manera inteligente, siguiendo una serie de consejos que te garantizarán cierta tranquilidad o confianza de que estás en buenas manos.
Tips para no caer en la trampa
Es muy importante antes que nada, que si vas a solicitar un préstamo, verifiques cuál es la entidad que lo brinda, su reputación, y si al hacerlo, se pacta entre las partes un modelo de contrato de adhesión confeccionado bajo las normas que establece la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor.
Esto es lo primero, ya que te dará garantías de que se trata de una entidad real, no ficticia. Luego hay que analizar otras condiciones en base a lo que desees y estés dispuesto a pagar. Generalmente, los requisitos son mucho menos restrictivos que los que solicita una entidad bancaria, y eso no es un dato menor.
Suele bastar con estar radicado en Argentina, tener DNI y ser mayor de 18 años, disponer de ingresos demostrables y una cuenta bancaria, ya que allí se depositará el dinero en caso de aceptarse el otorgamiento del crédito. Como se puede ver, los requisitos son mínimos. Ahora sólo falta saber el monto que podés solicitar y las cuotas.
Monto y cuota
El monto de tu préstamo dependerá del resultado de tu análisis crediticio, siendo una figura que varía dependiendo la entidad y el caso particular. Por lo general, se pueden acceder a cifras entre los $10.000 y los $100.000 o incluso más, y se suelen devolver en cuotas fijas, donde uno puede elegir la cantidad de las mismas.
Una herramienta importante que tienen las financieras on line, es el simulador de crédito. Con esta aplicación es posible ver monto de un préstamo online y cómo serán las cuotas, desde la primera hasta la última.
Un nicho que crece
Como podrás ver, el avance de la tecnología, la mejora de bases de datos y herramientas digitales facilitaron que instituciones no tradicionales ofrezcan préstamos de bajos montos para una proporción mayoritaria de la población que no tenía otra manera de acceder a créditos.
Algunas fintechs en Argentina tienen ya muchos años de reputación bien ganada, son sólidas y confiables, por eso recomendamos asesorarse bien antes de elegir a quién solicitar un préstamo.