Preocupa la mortandad de peces del Bermejo, la sequía que afecta Salta sería la causa

Interior 31/10/2022 InformateSalta InformateSalta
mortandad

Unas imágenes que se viralizaron en las últimas horas y que causaron preocupación, fue de la mortandad de peces en el cauce del río Bermejo, en la zona norte de la provincia, la cual las primeras estimaciones sobre a qué se debe esta situación sería la sequía que afecta a Salta.

Los videos que circularon el fin de semana mostraron cómo sobre el agua del rio flotan cientos de ejemplares muertos, golpeándose unos con otros por las ondas del recurso, agolpándose sobre los márgenes e incluso algunos que ya quedan sobre la tierra de las orillas.

Al respecto de esta situación el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Alejandro Aldazabal, estuvo dialogando con Multivisión Federal donde señaló primeramente que, a través de los monitoreos que realizan en el río, se detectó que “hay una bajante importante en el caudal y los veces se van quedando embancados con muy altas temperaturas, poca agua, eso produce falta de oxígeno y mortandad de los mismos”.

Recordando que el Bermejo nace en territorio boliviano, Aldazabal espetó que esta bajante de su caudal está evidenciando una falta de precipitaciones en toda el área, que afecta tanto a este causa como a los ríos colindantes y de los nacientes.

“Estamos realizando análisis en el agua, tanto en el Bermejo como en otros afluentes para determinar que no haya otro tipo de contaminación, (pero) un poco lo que se observa, se estaría evidenciando que puede ser por una gran bajante que tiene el río en este momento” el motivo de la muerte de estas especies, señaló el secretario.

Otra cuestión que subrayó como argumento de la posible causal, es que la fauna que está asociada a estos causes, como aves y otros animales, no están mostrando evidencias de intoxicación con algún producto, por lo cual “estaría mostrando que la causa sería la bajante del río”.


“Estamos viendo que en los últimos años hay una bajante importante del caudal, estaríamos en una sequía de las más acentuadas de los últimos años”


Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día