Nación recortó casi $500 millones a la UNSa dentro del Presupuesto 2023

Educación 01/11/2022 InformateSalta InformateSalta
paro en la unsa

Dentro de la planificación del Presupuesto Nacional 2023, el cual ya cuenta con media sanción tras la votación en la Cámara de Diputados del Congreso, el recorte en materia de Educación impacta sobre la Universidad Nacional de Salta, la cual perdería casi 500 millones de pesos en el armado financiero para el año entrante.

Según la información compartida por Nuevo Diario de Salta, una revisión al presupuesto 2021 (recordando que el de este año no se aprobó) recordó que la casa de altos estudios recibió 1,58% del total de lo distribuido a las 58 Universidades Nacionales de todo el país. En cambio para el que está tratándose en el Congreso, 1,51% es lo destinado a la UNSa.


Virginia CornejoPresupuesto: Virginia Cornejo denunció recortes de cerca del 20% en Salud y Educación

Pese a la salvedad que hace el medio, que en términos de montos puede verse que hay un aumento considerable (de 3 mil millones a más de 10 mil millones), la universidad perdió a costa de aumentos para universidades del Conurbano bonaerense. Como dato, de las 26 universidades que recibieron aumentos en los porcentajes de distribución, 18 pertenecen a la provincia de Buenos Aires.


Los montos reducidos equivalen a un aproximado de $490 millones. Este recorte fue confirmado por el secretario administrativo de la universidad, Héctor Flores. 


Como si fuera poco, la UNSa recibiría menos dinero que la Universidad de San Juan (2,55% del total) por ejemplo, quien tiene alrededores de 700 mil habitantes mientras que Salta tiene 1.200.000 habitantes. Del mismo modo en el plan económico del 2021 supo estimar un recorte de alrededor de $190 millones para la UNSa, el cual fue peleado por los legisladores nacionales salteños.

Por último, el medio citado recalcó que para 2015, la Universidad Nacional de Salta recibía un 1,72 del presupuesto destinado a las universidades nacionales, por lo que el recorte en los últimos 7 años es de 0,21%.

paro unsa

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día