Hoy iniciaron las IX Jornadas Nacionales de la Defensa Pública Oficial en la que defensores oficiales y asesores de incapaces de todo el país intercambian experiencias y debaten los aspectos necesarios para mejorar el acceso a la Justicia.
La Presidenta del Colegio de Gobierno del Ministerio Público y Asesora General de Incapaces, Mirta Lapad, destacó la importancia de este tipo de jornadas para intercambiar experiencias que permitan mejorar el acceso a la Justicia para todos los ciudadanos.
“Debemos lograr un servicio acorde a las necesidades de la población, con una respuesta ágil y efectiva ante la incertidumbre que generan los contextos adversos que nos toca atravesar”, dijo Lapad que luego agregó: “La Justicia no puede ni debe generar mayor incertidumbre, sino que sus operadores deben actuar con más transparencia y autonomía.
Por su parte, el Gobernador de la Provincia de Salta, Gustavo Sáenz, enfatizó en que se trata de un encuentro muy importante para el intercambio de conocimientos y visiones por parte de los auxiliares de la Justicia de todo el país.
“Existe un reclamo histórico de fortalecimiento institucional y de igualdad de condiciones. Un verdadero sistema de Justicia requiere que todos sus integrantes puedan desempeñar sus funciones en plenitud e igualdad”, comentó.
Durante la apertura estuvo presente la Defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez que destacó la labor de la defensa que está basada en “inaugurar nuevas soluciones e ir más allá para cumplir con el objetivo de bajar los estándares de litigios”.
Formaron parte de la apertura de estas jornadas, el Defensor General, Martín Diez Villa; la Presidenta de la Asociación Civil de la Defensa Pública, Dra. María Lorena González Castro Feijóo; y la Vicepresidenta del Ministerio Pública de la Defensa de la Asociación de Magistrados y de la Justicia Nacional, María Fernanda López Puleio.
Las jornadas continuarán hasta mañana, con paneles encabezados por importantes juristas de todo el país.