Así se debe actuar si se observan animales silvestres en zonas urbanas

Sociedad 05/11/2022
corzuela

Desde la Secretaría de Ambiente se emitieron una serie de recomendaciones con respecto a los animales silvestres afectados por los incendios que ingresan a zonas pobladas huyendo de las llamas. Es importante dar aviso a las autoridades del 911.

Especialistas del área de Biodiversidad y de la Estación de Fauna Autóctona, ambos pertenecientes a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, advirtieron que la fauna buscará otros refugios y se encontrará desorientada. Recomiendan intervenir lo menos posible.

En este sentido, la veterinaria Luciana Borrelli a cargo de la Estación de Fauna Autóctona, especificó que el centro de rescate y rehabilitación está funcionando con normalidad y tiene capacidad para cualquier eventualidad. Hasta el momento recibieron sólo una corzuela con heridas leves proveniente del cerro 20 de Febrero, el animal permanecerá en observación mientras se realizan controles sanitarios y se evaluará la posibilidad de reinsertarla.

incendios forestales interior


Incendio Cerro 20 de FebreroIncendios en el cerro: Realizarán una marcha para concientizar sobre el daño ambiental

Por otro lado, desde el área de Biodiversidad, Claudia Herrera, explicó que, ante incendios forestales, los animales silvestres buscan lugares seguros, en ese proceso suelen desorientarse “siempre es mejor no intervenir, no intentar atraparlos y en el caso en que se acerquen a zonas urbanas alejar a las mascotas que podrían lastimarlos o incrementar el estrés”. La especialista recomendó dar aviso al Sistema de Emergencias 911 para que la policía Rural y Ambiental evalúe la situación.

En caso de animales sanos, los uniformados aplicarán los mecanismos necesarios para ubicarlos y liberarlos en lugares no afectados por las llamas; en caso de lesiones seguirán los protocolos habituales de rescate. Herrera reiteró: “nunca un particular debe tocar o intentar atrapar a un animal silvestre, ya que esta circunstancia puede generar ataques o que se agrave su salud”.

Por la localización de los focos ígneos en el cerro 20 de Febrero, existe la probabilidad de que se avisten comadrejas, ofidios, roedores, mamíferos como zorros, gatos del monte, corzuelas, murciélagos y aves.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día