¿Oro en el Valle Calchaquí? De los Ríos descartó que haya evidencia del mineral por ahora

Gobierno 08 de noviembre de 2022 Por InformateSalta
mina de oro cachi 2

Luego de conocerse la noticia de un posible yacimiento de oro en la zona de Cachi, y el rechazo de los habitantes de esta localidad a la posible explotación minera, el ministro de Producción de Salta Martín de los Ríos salió a aclarar primeramente dónde se encontraría esta eventual mina, como así que todo se encuentra aún en materia de estudio e investigación.

Primeramente señaló por FM Pacífico que fue el Juzgado de Mina, quien tramita los expedientes de estudios geológicos e hipótesis de recursos minerales, quien recibió las coordenadas donde podría haber un yacimiento de oro. “Esas coordenadas se tramitan en el área de cartografía de la Dirección de Inmuebles y ocurrió ahí una confusión con dos matrículas del mismo número”, comentó.

mina de oro cachi

Dicho esto el funcionario aclaró que una de las matrículas corresponde a Molinos, mientras que la otra es urbana, de Cachi, que no tiene vinculación con esta hipótesis de una mina de oro. “Donde estaría este yacimiento, (la matrícula) es de Molinos, nada tiene que ver con la matrícula del mismo número, urbana, localizada en Cachi y perteneciente a la hija del senador Walter Wayar”, despejó las dudas.


El catastro es enorme, es del departamento Molinos que abarca un pedazo de Cachi, de Los Andes, Luracataro y demás; es fiscal”


En relación a la posibilidad de oro, el ministro dijo que todavía no hay una certeza de su existencia ni tampoco que ya se vaya a explotar el recurso. “Estamos en una etapa de estudios, para la exploración de su posibilidad estamos muy lejos”, comentó aunque sí reconoció que sería fantásticos en términos geopolíticos que se encontrara el mineral. “Pero estamos lejos de saber eso”, descartó por el momento su presencia.

Por último el funcionario explicó que todo lo que se sabe es una mera presunción, la cual se encuentra en etapa de autorizaciones y, para el caso de una exploración, eso demanda toda una serie de trámites a futuro, siempre y cuando pudiera determinarse la existencia del recurso. “Estamos en una etapa meramente investigativa”, reiteró para concluir.

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar