Personal de la salud de Güemes protesta por salarios bajos, ¡Cobran 25 mil!

Reclamo 11/11/2022 InformateSalta InformateSalta

Los Trabajadores del Hospital Joaquín Castellanos, de la ciudad de General Güemes, solicitaron anteriormente audiencias con el ministro de Salud, Juan José Esteban, para tratar temas con respecto al salario del personal y al no obtener respuestas protestaron.

medicos marchaReclamo de médicos: "Salta es de las provincias mejores pagas"

Según manifestaron, el personal cobra 25 mil pesos de bolsillo después de impuestos aplicados al salario, de 30 mil pesos, reciben a contra factura como monotributistas. El monto admitido representa menos de la mitad del salario mínimo vital y móvil, que es poco más de 57 mil pesos. 

667861-acampe-20en-20guemes

Al no obtener una reunión formal con el ministro de Salud Pública, Juan José Esteban, el pasado lunes montaron una carpa en el Hospital, manifestándose en contra de los bajos sueldos.

“Estamos las 24 horas y nos turnamos fuera del horario de trabajo”, dijo Camila Lávaque, delegada de ATE y congresal de la CTA, quien también es trabajadora del Hospital Güemes hace diez años.

Las protestas duraron 1 hora en tres momentos del día: a las 8, las 13 y las 19, ocasionando cortes sobre la ruta nacional 38. Las protestas se llevan adelante, a la altura del Hospital en el ingreso sur de la ciudad.

CafayateLos reclamos de la salud también llegaron al hospital de Cafayate

La situación es agobiante para incluso a aquellos trabajadores que cobran un sueldo de acuerdo al contrato con hospital. Fuentes de la cartera sanitaria indicaron que son 16 los trabajadores en esta situación. Lávaque afirmó que llegan a una centena los afectados por la precarización laboral.

Camila Lávaque, sostuvo que el grupo de manifestantes “es gente muy necesaria para el funcionamiento del Hospital" porque "el personal estable (el que está con una situación laboral estable en el Ministerio de Salud) no da abasto”. Los trabajadores buscan la regularización como personal del Ministerio de Salud.

Desde enfermeros hasta personal de la maestranza buscan una salida laboral estable por parte de los hospitales. La delegada sostuvo que se solicitó al ministro Esteban en dos audiencias en el lapso de un mes y a raíz de eso, no hubo respuestas al respecto. Tras esa actitud, los trabajadores decidieron tomar medidas más exigentes.

314612638_5557152497715117_4385661589829161095_n

Las protestas realizadas en el Hospital de Güemes tuvieron ruido en el personal médico de Cafayate, zona de los Valles Calchaquíes, a raíz de eso, personal de la salud de la localidad se unió a la protesta por las mismas razones. Los trabajadores de aquel centro hospitalario también se encuentran en protesta desde el lunes pasado. El pase a planta de los contratados, un bono de 200 mil pesos a fin de año, y conocer sobre un presunto faltante de dinero del Hospital. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día