Rescatar y cuidar, el trabajo de los guardavidas en los natatorios municipales

Sociedad 16/11/2022 InformateSalta InformateSalta
guardavidas

Dos de los tres natatorios municipales de la Capital salteña abrieron sus puertas en el inicio de la temporada de verano 2022. Ambas piletas son custodiadas por un grupo de guardavidas que tienen el compromiso de cuidar y rescatar a personas que puedan llegar a ahogarse. 

Para conocer un poco más sobre su tarea, InformateSalta visitó el balneario Carlos Xamena, ubicado en la zona sur de la ciudad, para conversar con el director de Deportes municipal, Gustavo Visintini. “Los guardavidas tienen la función de custodiar nuestros natatorios. Están preparados y capacitados para poder realizar esta acción todos los días acá listos y prestos”, explicó. 

En la ocasión, los guardavidas hicieron una demostración de dos tipos de rescates: uno con y otro sin elementos. “En el primero, dos guardavidas nuestros fueron al rescate de dos personas que estaban ahogándose y el segundo, es donde se utilizó el kayak. Se vio ahí las técnicas que utilizan los guardavidas para poder realizar rescate. En este caso, fue una persona que estaba inconsciente, por eso, tuvimos que voltear el kayak para pode realizar este rescate”, detalló. 

En este sentido, el funcionario municipal indicó que el proceso de selección, como todos los años, arrancó en septiembre. “Se hace la preparación de ellos, la evaluación, la cual consiste en la parte técnica y en la parte teórica, donde ellos rinden todas las técnicas de rescate y además de eso, rinden técnicas de RCP”, afirmó.

Al respecto, María, de una de las guardavidas del equipo, dijo que “a veces no se le toma peso a lo que es ser realmente guardavida, porque uno dice se los ve sentados, pero están acá cuidando a toda la gente, procurando que la pasen bien, que quieran volver después al natatorio. Es una tarea importante y es un placer poder representar a todos”.  


balnearios municipalesMás de 3500 salteños dijeron presente en el 1° fin de semana de los natatorios municipales

Además, Máximo, quien también conforma el equipo, destacó el entrenamiento realizado, principalmente de rescate. “La mayoría de las noches con el grupo de guardavidas de la escuela practicamos todo lo que sea remolques, las entradas al agua, con elementos, sin elementos, para tener una preparación para el momento”, expresó. 

Finalmente, dejó una serie de recomendaciones para quienes asistan a los natatorios. “Tomar todas las precauciones, tener cuidado con el sol, las partes más profundas de la pileta, que traigan traje de baño, no vengan con ropa para meterse al agua y que la pasen bien”, concluyó

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día