Alerta: Aseguran que un tercio de Las Yungas se encuentran minadas

Interior 29 de noviembre de 2022
Las Yungas

El martes 22 se informó sobre la existencia de boosters de prospección sísmica, en total habría alrededor de 8 millones colocados por Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) durante el siglo pasado. La fase de exploración que utilizó explosivos y sismógrafos para detectar trampas de petróleo, abarcó zonas de montaña desde un lugar no definido en la provincia de Tucumán, hasta el límite entre Salta y el Estado Plurinacional de Bolivia. Esto dejó gran parte de la Reserva de Las Yungas cubierta con minas, de acuerdo a estimaciones los explosivos ocuparían hasta dos tercios de la Reserva.

Según informó el gobierno de Jujuy, en su jurisdicción “quedarían 77 mil cargas”, en la región de Salta y Jujuy “aún persistirían 150.000 explosivos colocados en un área de 5872 kilómetros”.

Sólo en el departamento Orán, durante los incendios forestales que ocurrieron este año, se registraron 13 detonaciones dentro del territorio de la Comunidad Kolla Tinkunaku, municipio de San Ramón de la Nueva Orán. Alrededor de cuatro boosters fueron localizados en cercanías al Cerro Casa de Tabla en inmediaciones del camino ancestral del territorio colectivo kolla. Cuatro detonaciones más fueron detectadas por brigadistas que trabajaban en incendios originados en Valle Morado, Colonia Santa Rosa.

booster sismico
Booster sísmico

brigaAlerta por explosivos en zonas de incendios: “No podemos arriesgar a los brigadistas”

Los boosters llevan una carga de 300 gramos que puede afectar a una persona que se encuentra cerca o muy próxima.

Un relevamiento realizado por Página12 arroja que en 2009, una gran cantidad de boosters emergieron por el alud que afecto a Tartagal. En 2013 un motociclista que circulaba por un barrio de dicha localidad activó un booster y salió despedido.

El 4 de mayo de 2020, en General Mosconi, localidad al sur de Tartagal, una familia encontró el explosivo en su vivienda del barrio Recaredo, próximo a la Quebrada de Galarza.

El objetivo de YPF durante las últimas décadas del siglo XX, era explorar yacimientos de petróleo en todo el relieve montañoso de Salta y Jujuy, por esto colocó una gran cantidad de boosters o "minas" que hasta la actualidad continúan sin ser detonadas. 

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar