Explosivos en las zonas de las Yungas de Jujuy y Salta: "Era una técnica de exploración común"

Interior 24 de noviembre de 2022
86288-salta-y-jujuy-prosiguen-con-los-operativos-de-sofocacion-de-incendios-forestales-en-valle-morado

Una fuente cercana al combate de los incendios aseguró a InformateSalta que mientras se combatían los incendios en Las Yungas, se encontraron una serie de explosivos colocados por YPF en la década de 1970. Aunque aún no hay un informe por parte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), la persona comentó que con una seguridad del 90% se tratan de explosivos de una línea sísmica.

Hasta el lugar se trasladó personal de la empresa petrolera para trabajar en la zona de Caimancito y Valle Morado, Orán, con el objetivo de verificar si la zona es segura.

Este tipo de explosivos se usaban para líneas sísmicas y poder entender la geología del subsuelo, algo fundamental para buscar comprender la forma que podría tener un reservorio. Era una técnica de exploración común en la época.


WhatsApp Image 2022-11-20 at 11.05.47Valle Morado: Salta suspendió la sofocación ante posibles riesgos para brigadistas

"Son cartuchos como si fuera un cono, estaban todos sincronizados y la idea era que explotaron todos pero algunos no lo hicieron", dijo la fuente de este medio que luego sostuvo que la zona donde se colocaron debería estar mapeada. 

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar