Con la reforma de la Carta Municipal podrían suspender el receso de tres meses

CNN Salta 01/12/2022
madile

El Presidente del Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta, Darío Madile, fue entrevistado por CNNSalta-94.7 luego de que los ediles capitalinos aprobaran la Necesidad de Reforma de la Carta Orgánica Municipal; se mostró emocionado con la oportunidad histórica para la Ciudad y apuntó a “pensar en qué municipio queremos, que tipo de ciudad queremos, con que herramientas va a contar la municipalidad y en que temáticas podrá involucrarse el municipio o no”.

En este sentido dijo que se deben analizar las cuestiones de fondo y de forma, como la última de estas considero: “Hacen a tener un municipio más cercano a la gente con mayor participación ciudadana y donde el Concejo Deliberante no tenga un receso de tres meses. Esas cuestiones hacen que la distancia entre el vecino y el representante sea mejor”.

“Hoy por hoy cada vez hay más distancia, se lo ve al político más alejado del vecino. En nuestra Carta Orgánica están estas cuestiones que hay que modificar”, criticó.

concejo deliberante apertura 2021

En esta línea dijo que las cuestiones de fondo buscan “dinamizar” y hacer a un municipio productivo. 

Luego de la declaración de necesidad “queda promulgada y el Ejecutivo municipal lo envía al gobierno provincial. El Ministerio de Gobierno, conjuntamente al Tribunal Electoral, deciden cuando llamar a la votación por parte de los vecinos de los Convencionales Constituyentes municipales para conformar la Asamblea Constituyente”.

“Veremos, nos dirán y nos informarán si por los tiempos se podrá en la próxima elección, sino queda la herramienta para poder hacer en las próximas elecciones legislativas de acá a dos años”, amplió, aunque aclaró que: “Generalmente se hace en el marco de una elección provincial, para ahorrar todo el gasto que significa un llamado a elección”.

El trabajo “la verdad que fue muy bueno, histórico e innovador. Este trabajo lo venimos haciendo hace 9 meses cuando creamos una comisión para la reforma. Nos pusimos como objetivo no hacer un conclave entre concejales y no decretar la reforma de acuerdo a opiniones personales, todos los miércoles invitamos a todos los sectores de la sociedad”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día