Durante la sesión ordinaria del Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta aprobó por unanimidad el proyecto que plantea la Necesidad de Reforma de la Carta Orgánica Municipal. En este sentido, Darío Madile destacó: "Creo que esta reforma de la carta marca un horizonte distinto".
La primera en tomar la palabra fue Paula Benavides, quien comentó: "Esta Carta Municipal representa a la ciudad, lo que la Constitución Provincial a la provincia, es el instrumento que rige nuestra vida y desde hace un tiempo se pensaba en la carta como una cuestión orgánica".
“Después de un largo trabajo en el que le hemos dado participación a toda la ciudadanía, hemos logrado introducir cuestiones como la declaración de derechos y obligaciones dentro de la necesidad de reforma”, continuó la representante de Salta Independiente.
En la misma línea finalizó: “Quiero destacar algunos puntos, como ser la transparencia en el gobierno, el acceso a la información, la participación ciudadana, la creación de un Consejo Económico y Social, la creación de un consejo integrado por la juventud. Hemos habilitado también la introducción la figura del Defensor del Pueblo, entendiendo que hoy tenemos un defensor que no tiene una legitimación”.
La siguiente en tomar la palabra fue Emilia Orozco, la presidenta de la Comisión de Juventud dijo: “Estamos hablando de una Carta que se creó cuando todavía no había internet, y esto marcó un antes y un después. Cuando hablamos de información y acceso a la información hablamos de transparencia. Una transparencia de manera transversal en la redacción hace a los actos de gobierno, a los recursos, a la toma de decisiones, eso mejora la democracia y la calidad institucional. Espero ver los frutos en el corto plazo”.
Por su parte, Agustina Álvarez crítico el documento que se busca modificar, este “tiene conceptos que no son claros, vacíos legales, falta de una manera efectiva de control. Sabemos que los gobiernos de turno se aprovechan de esto. Es una carta orgánica que fue pensada por el poder, desde el poder y para el poder”.
Buscando participar del debate, Madile rotó la presidencia con Gauffín y desde su banca se dirigió a sus compañeros: “Totalmente democrático, totalmente participativo y lo hemos logrado. Lo que quiero destacar es que hicimos historia porque vamos a tener un horizonte de una Ciudad más moderna”.
En el momento de la votación, todos los funcionarios estuvieron de acuerdo con la necesidad de reforma.
Terminada la sesión, Benavides festejó: “Hoy hemos habilitado la reforma de más de un 50% de nuestra carta municipal, lo cual nos habla de que claramente después de 34 años de haber sancionado nuestra carta necesitábamos repensar la ciudad que queremos para los próximos 30 años”.