Por el congelamiento de precios, farmacias denuncian problemas para reponer stock

Salud 01/12/2022
farmacias 1

La presidenta de la Cámara de Farmacias, Susana Carrasco, le comentó a NuevoDiario que una decisión de los laboratorios productores de fármacos de reducir condiciones comerciales ha provocado que sea muy difícil reponer stock en los locales farmacéuticos, advirtiendo escases ante la demanda de obras sociales.

La situación se deriva de un acuerdo firmado por el Gobierno Nacional y los principales laboratorios donde se congelaron las subas hasta un punto por debajo del Índice de Precios al Consumidor, que mide la variación de precios de los bienes y servicios representativos del gasto de consumo de los hogares argentinos.

Este acuerdo provocó que los laboratorios decidieran eliminar acuerdos comerciales basados en descuentos para las farmacias que compran los medicamentos. Por ello, desde el sector de farmacias advierten que esto ha generado que sea muy difícil completar el stock, y de seguir así, no se podrá abasto con la demanda de prestaciones a obras sociales.

farmacias2

“Esto puede provocar que haya un problema en la prestación de la seguridad social. Nosotros comprábamos productos que tienen mucha cobertura en obras sociales con promociones, esos descuentos los han bajado, entonces estamos comprando sin ningún margen de utilidad lo que antes nos permitía reponer normalmente”, explicó Carrasco. 

Con los descuentos que otorgaban los laboratorios, las farmacias acostumbraban a reponer stock de manera más rápida. Esto debido a las demoras del sector en los pagos por parte de las obras sociales.

En este sentido se debe recordar que hay demoras de hasta dos meses en los pagos de las obras sociales. “Los laboratorios deberían acordar cosas que puedan cumplir ajustando sus números no al sector más débil que es la farmacia y que es el financiador del sistema de seguridad social”, sentenció la titular de la Cámara.

 

 

 

 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día