Farmacias en alerta: “La situación se está pareciendo a la del 2001”

CNN Salta 19/07/2022 InformateSalta InformateSalta

Desde hace varias semanas la situación económica está preocupando a múltiples sectores del país ante las dificultades que están atravesando entre los precios remarcados, la cotización del dólar, las complicaciones de las importaciones, la reacción negativa de los mercados, entre otras cuestiones.

Junto a otros sectores, las farmacias de Salta no escapan a esta realidad donde tienen problemas con las obras sociales que están demorando en los pagos, también sienten la faltante de productos, temen el desabastecimiento y además deben lidiar con el malhumor de la gente por precios que ellos no ponen.

Así lo señaló por CNN Salta -94.7 MHZ- el presidente de la Cámara de Farmacias, Francisco Puló, ampliando los detalles de un escenario que simula al de dos décadas atrás. “La situación es muy parecida a la del 2001, esto ya lo vivimos teniendo aumentos permanentes de medicamentos, perfumería, cosmética, todo lo que vendemos ha aumentado muchísimo y estamos en problemas con las obras sociales”, dijo primeramente.

Sobre estas últimas contó que los pagos están corridos a 70, 90 y hasta 100 días dependiendo de la obra, mientras que las farmacias están pagando a 30 días. "Hay productos que nos bajaron a los 20 días, entonces es difícil con esta inflación y esta corrida comprar a 20 y cobrar a 90 días”, explicó con precisión.

farmacia3

Otra realidad a la que se enfrentan es el reclamo por precios, cuestión que escapa de sus manos: “No somos formadores de los precios de los medicamentos, la gente eso no lo conoce pero a nosotros ya nos llegan los precios, no los formamos; estamos recibiendo las quejas de personas que llegan con problemas de salud, la gente ya llega de mal humor y se desquita con quienes los atienden”.


“Hoy reponer mercadería se está haciendo imposible, comienza a desabastecerse el mercado y esto ya nos pasó en el 2001, estamos llegando a una situación parecida”


Con todo esto Puló subrayó que sin poder hacer un seguimiento real de los precios de sus productos, es difícil enfrentar el escenario donde también sienten el impacto de la inflación. “Se habla de precios promedios que acompañan a la inflación pero han subido más que la inflación, es una situación complicada donde estamos preocupados, sin reponer mercadería, comenzando a desabastecerse las farmacias”, concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día