Sáenz aceptó la renuncia de Abel Cornejo al ministerio de Seguridad: quién sería su reemplazante

Justicia 02/12/2022 InformateSalta InformateSalta
abel cornejo gustavo

Ayer, a última hora, en una edición complementaria del boletín oficial se confirmó que el Ministerio de Seguridad dejó de tener a la cabeza a Abel Cornejo.  El texto detalla que el gobernador, Gustavo Sáenz acepta la renuncia desde el 1 de diciembre. 

Meses atrás, el ex Procurador de la Provincia había anunciado que dejaría el cargo los primeros días del mes para competir en la carrera por la intendencia en las próximas elecciones del 2023.

Balance...

Entre sus logros, Cornejo destacó la reorganización jurisdiccional de la Policía en toda la provincia a través de la creación de seis Unidades Regionales. 

También destacó que se equipó a la fuerza con una ambulancia policial, 14 camionetas, 41 motos, 23 bicicletas y más de 250 cámaras de videovigilancia que se colocaron en puntos estratégicos señalados por los vecinos como lugares de riesgo. 

En el contexto del Plan de Seguridad y Justicia subrayó la creación del primer Observatorio Provincial de Justicia

En cuanto a políticas de inclusión, destacó la conformación de la Primera Mesa Interministerial con comunidades originarias y se elaboraron guías prácticas bilingües para facilitar la efectivización de las denuncias de víctimas de delitos contra la integridad sexual. 

Además indicó que en gestión penitenciaria provincial, se licitarán containers adaptados para el alojamiento penitenciario en condiciones dignas, a fin de poder trasladar a los detenidos en comisarías. Se inauguró la Alcaidía Penal 3 en Orán y el nuevo edificio para la atención de jóvenes en conflicto con la Ley Penal en Metán, municipio donde se planifica también  la construcción  de una cárcel. 

marcelo dominguez

¿Quién lo reemplaza? 

Según pudo conocer InformateSalta, se trataría de Marcelo Domínguez, juez de la Cámara Civil y Comercial de la Provincia de Salta, y profesor de Derecho Constitucional Universidad Católica de Salta. Aunque hasta el momento, no hay ninguna confirmación oficial.

Consultado al respecto, el ministro saliente destacó a Domínguez. “Ojalá se confirmase, el gobernador es quien tiene la decisión y la última palabra, hay un rumor muy fuerte de que sea el juez Domínguez, es mi sucesor en el cargo, y yo digo personalmente que, por el bien de Salta, por el bien del Ministerio de Seguridad, de la Policía, del Servicio Penitenciario se concrete esa designación”, expresó Cornejo.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día