Salta vivirá una ola de calor y promueven recomendaciones para el cuidado de la salud

Clima 05 de diciembre de 2022
Ola de Calor

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta de nivel amarillo por las altas temperaturas que se podrían registrar durante la semana con un efecto moderado en grupos de riesgo. Es por esto que desde la Municipalidad de Salta emitieron una serie de recomendaciones para tener en cuenta desde hoy y hasta la semana que viene para evitar cualquier complicación en la salud.

De acuerdo a lo informado, las máximas en la ciudad durante los próximos días, oscilarán entre los 35° y los 39°, mientras que las mínimas estarán situadas entre los 17° y 22°, que pueden ser peligrosas, sobre todo en grupos de riesgo, niños, niñas, mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas.

Los modelos climatológicos anticipan el predominio de vientos del sector norte, los días soleados y el ingreso de una masa de aire muy cálida que provocará un paulatino aumento de las temperaturas, que se irá extendiendo hacia gran parte del territorio nacional en los siguientes días.

golpe de calor temperatura

El secretario de Protección Ciudadana, Jorge Altamirano, remarcó que “antes estas intensas jornadas de calor agobiante se sugiere mantener una hidratación constante, sobre todo para aquellas personas que, por motivos laborales, deben pasar mucho tiempo expuestos al sol”.

Las altas temperaturas provocan deshidratación y malestar y un mayor riesgo cardiovascular. Esto es provocado por el descenso de la presión arterial y la vasodilatación excesiva. Estas señales corporales son lo que habitualmente se conoce como “golpe de calor”.

La comunidad debe tener en cuenta cuales son los síntomas del golpe de calor que son sed, fatiga, disminución del apetito, piel roja, mareos, disminución de orina, sensación de pérdida de fuerza e, incluso, desvanecimientos.

Recomendaciones: 

  • Evitar actividades al aire libre entre las 11 y las 17
  • No iniciar dietas adelgazantes extremas
  • Ingerir alimentos variados, livianos, ricos en proteínas magras, vegetales y frutas
  • Prestar especial atención a los mayores de 65 años y a menores de 5.
  • Chequear con el médico, si es necesario, la necesidad de realizar cambios de dosis de medicamentos con efecto cardiovascular
  • Al realizar cualquier tipo de ejercicio físico es importante beber 1 ó 2 vasos de líquido 15 a 20 minutos antes e intentar beber líquido mientras se ejercita. Al final de las rutinas de entrenamiento, ingerir líquido, aunque no se tenga sed. Se calcula que al ejercitar se debe beber entre 3 y 6 vasos por hora
  • Si se tiene pensado salir al exterior y exponerse a altas temperaturas, usar ropa cómoda, holgada, de algodón que facilite la evaporación por la piel
  • Procurar permanecer en lugares frescos y ventilados

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