Se debe cuidar a las mascotas de los golpes de calor, conocé como

Sociedad 26/10/2022
mascotas calor

Desde la Municipalidad de Salta elaboraron una serie de recomendaciones para prevenir golpes de calor en animales de compañía. La subsecretaria de Bienestar Animal indicó que es necesario estar atentos a los posibles síntomas; dificultad en los movimientos, respiración forzada, tambaleo, sialorrea o babeo, fiebre y la lengua con mucosas azules.

Las altas temperaturas pueden provocar la desnaturalización de proteínas, problemas vasculares, renales tanto en cachorros como en adultos. Puede haber convulsiones y cambios de comportamientos.

calor mascotas


Qué hay que hacer para evitar los golpes de calor

Las razas que más lo sufren son las más peludas o aquellas que no están acostumbrados al clima de nuestra región como así también los braquiocefálicos, con hocicos chatos. Por esto se recomienda:

  • Procurar lugares a la sombra y bien aireados (superficie fresca)
  • Proveer agua fresca y limpia en recipientes adecuados y realizar el recambio del elemento vital en la medida de lo posible.
  • En caso de que el animal sufra un golpe de calor, bañarlo con agua fría en forma moderada, y por supuesto acudir con urgencia al veterinario de confianza o bien al Hospital Municipal de Salud Animal.
  • En esta época de calor también se debe evitar el ejercicio durante las horas más calurosas, como es el mediodía o de media tarde.
  • Preferiblemente se deben reservar los momentos de ejercicio por la mañana temprano o al atardecer.
  • Evitar la permanencia de los animales de compañía en terrazas o construcciones sin sombra.

El subsecretario de Bienestar Animal, Luciano Simkin, indicó: "El golpe de calor es una hipertermia o aumento de la temperatura de forma exagerada y en poco tiempo, de modo que el animal no tiene tiempo ni capacidad para regular este exceso, y es cuando comienzan una serie de patologías agudas que deben ser tratadas a tiempo".

“Hacemos estas sugerencias para que la comunidad tome en cuenta los riesgos de exponer a nuestros animales a temperaturas muy altas y que se tomen las medidas preventivas necesarias”, sentenció.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día