Royón resaltó el valor y los récords del sector hidrocarburífero

Nacional 13/12/2022 InformateSalta InformateSalta
royon

La secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, participó del evento anual que organiza el Instituto Argentino del Petróleo y Gas (IAPG), en el que se celebró la conmemoración del 115 aniversario del descubrimiento de petróleo en la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia, acontecimiento ocurrido el 13 de diciembre de 1907, cuando se halló el primer yacimiento de crudo en nuestro país.

La secretaria celebró el trabajo conjunto entre el sector público, nacional y provincial, y la iniciativa privada, y explicó que esta sinergia permitió “alcanzar importantes récords en la producción de petróleo y gas; en octubre la producción de shale oil representó un incremento interanual del 40%, mientras que la de petróleo fue la más alta desde 2009”, indicó como ejemplos.

“Quiero expresarles mi sincera gratitud por acompañar a esta Secretaría en el desafío de proveer a nuestro país de energía asequible, segura, sostenible y moderna”, manifestó la funcionaria ante los representantes de las principales empresas y cámaras del sector.

Dicho esto rescató: “Dimos comienzo a la construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner en su primer tramo, una que permitirá incrementar la producción de Vaca Muerta y ampliar la capacidad de transporte de gas en un 30% y nos permitirá ahorrar 2 mil millones de dólares en importaciones. Además, hemos conseguido el financiamiento por 689 millones de dólares del Banco Nacional de Desarrollo de Brasil (BNDES) y de otros 540 millones de la CAF para su segundo tramo”.

La secretaria se mostró optimista y estimó que el conjunto de las inversiones previstas en el sector energético permitirá “pasar de una balanza negativa a un saldo positivo de entre 4 mil y 8 mil millones de dólares en el 2026”.

Para cerrar se refirió a la cuestión de género en la industria, en la que destacó que “la participación actual de las mujeres sigue siendo realmente baja: oscila entre el 14 y el 15 %. Soy una convencida de que necesitamos más mujeres para el desarrollo argentino, por eso no voy a cesar en el esfuerzo: debemos seguir trabajando juntos para corregir estas asimetrías”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día