El 10% de los bebés que nacen en el Materno Infantil son prematuros

La cifra provincial oscila entre el 7.5% y el 8.1% y en el nosocomio público es mayor porque allí se derivan los casos más complejos. Por estos días, en el país se celebra la Semana del bebé prematuro

Salud02/10/2013

En los primeros días de octubre se celebra la semana del bebe prematuro, un proyecto que comenzó en el año 2010 con UNICEF y que intenta concientizar a la población acerca de lo que implica esta problemática. En Argentina se registra un 7% de partos antes de término, mientras que en Salta el porcentaje oscila entre el 7.5 y 8.1 %. En el caso de nuestra provincia, los casos más complejos de partos prematuros son derivados al Hospital Materno Infantil donde casi el 10% de los bebes nacen antes de tiempo.

Al respecto, responsable del área de Neonatología del Materno Infantil, Mario Del Barco, explicó que las cifras provinciales son menores en relación a las que se registran en el Materno porque los partos prematuros son siempre derivados al hospital público. “La cifra de prematurez en Salta oscila entre el 7.5 y 8.1 %. Es poco o mucho comparado con el resto del mundo. Esto va ir aumentado con el correr del tiempo como sucedió en los países desarrollados. En Estados Unidos, por ejemplo, una de las grandes preocupaciones hasta hace tres años fue que la tasa de prematurez estaba entre el 12 y el 13 %. En la Argentina llega al 7%”, detalló Del Barco.

El especialista destacó que desde el punto de vista de la salud pública atender casos de partos prematuros significa más costo e inversión en el tratamiento tanto para las mamás como para los recién nacidos. Y agregó que, desde el punto de vista emocional, cuanto más pequeños son los bebes hay mayores dificultades no solo porque necesitan cuidados sino porque además los que pesan menos de 1000 gramos tiene secuelas como problemas motrices o auditivas, entre otras. “Estos problemas no solo afectan a la familia sino que además tienen repercusión sobre las políticas de salud y sobre lo que se invierte en la atención de estos pacientes”, agregó.

De Barco se mostró a favor de la fertilización en Vitro porque considera que es un gran avance en la ciencia pero remarcó que también es uno de los causantes de los partes prematuros. “Algunas mujeres tienen dificultades para quedar embarazadas y cuando se someten a este tipo de tratamientos terminan en embarazados prematuros por enfermedades de las madres”, agregó.

Por otro lado, el especialista en neonatología explicó que el tabaquismo y el consumo de drogas son factores que desencadenan un parto prematuro y posterior riesgo en la vida de los bebes, y aconsejó que las mujeres embarazadas se sometan a un control pre natal. “Las condiciones socioambientales, que tienen que ver con el acceso a los servicios de Salus, provocan el aumento de este tipo de nacimientos. Situaciones como la violencia familiar, social y laboral producen un estrés que puede ser la causa de partos prematuros”, concluyó Del Barco.
 

Fuente: FM Aries

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día