Denuncian que por una obra mal hecha, se perdieron $40 millones de inversión en Cafayate

Sociedad 30/12/2022 InformateSalta InformateSalta
Rio_Chuscha1

Se trata de una obra anunciada en abril de éste año por autoridades nacionales, provinciales y municipales, que incluía la concreción del proyecto para la construcción de una colectora máxima en el Río Chuscha y nueva Planta Depuradora de Líquidos Cloacales. 

En esa oportunidad participaron Sisto Terán, titular de la Unidad Belgrano Norte Grande; el secretario de Obras Públicas de la Provincia, Hugo de la Fuente; el intendente Fernando Almeda; el presidente de Aguas del Norte, en ese entonces Luis García Salado; y funcionarios del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA).

chuscha 3

Con el anuncio de la obra, se informó que esta iniciativa permitirá alcanzar una cobertura del servicio cloacal para el 100% de la población de Cafayate, con una proyección futura de más de 20 años. La planta estará ubicada en el sector noroeste de la ciudad, sobre la margen izquierda del río Chuscha, a 4,5 kilómetros de la planta depuradora existente. El presupuesto del proyecto es superior a los $1.000 millones y un plazo de ejecución de 12 meses.

Sin embargo, según informó FM Cafayate La Nueva, en el mes de junio del corriente año, Miguel “Chango” Lovaglio, vecino del lugar,  salió fuertemente al cruce ante el avance del proyecto. Convocó a periodistas y especialistas de Cafayate a realizar una cabalgata por el Río Chuscha hasta el lugar donde se planea construir la nueva Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales.

Rio_Chucha2

También en su momento, las ingenieras Daniela Quinteros y Fernanda de la Zerda realizaron mediciones, revisaron el lugar y llegaron a la conclusión que el terreno es inviable para la colocación de la planta ya que presenta muchos riesgos en los tiempos de lluvia o inundaciones.

Sin embargo, el proyecto avanzó haciendo caso omiso a todas las advertencias. A fines de octubre del corriente año las maquinas comenzaron los trabajos, encausando el río Chuscha y llevando a cabo elevadas defensas en las márgenes del río.

Con la llegada de las primeras lluvias, el poco caudal de agua literalmente se llevó puesta a las defensas.  “Esta es una obra absolutamente traída de los pelos, el intendente y los de CoSaySA (Compañía Salteña de Agua y Saneamiento S.A.) deberían ir preso, porque esto es una barbaridad es una locura que fue advertida oportunamente por nota y a través de los diversos medios de comunicación de Cafayate y a nivel provincial” cuestionó Lovaglio.

El hombre denunció que “es un robo a cara descubierta. El artífice de todo esto es el ejecutivo municipal conjuntamente con las autoridades provinciales el CoSaySA y también el Concejo Deliberante de nuestra ciudad que no dijo ni una palabra, trajeron un geólogo, dijeron que iban a hacer una ordenanza en favor del pueblo y no hizo nada, y por supuesto ahora están las consecuencias”.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día