La defensa de Romero dejó vencer un plazo y será indagado por La Ciénaga

La defensa del ex gobernador Juan Carlos Romero, presentó un recurso extraordinario federal por la distintas causas, pero dejó vencer el plazo para que la Corte decida, por lo que será indagado.

Sociedad 28/09/2013

El senador nacional Juan Carlos Romero presentó un recurso extraordinario federal en las causas que tiene en su contra para que intervenga la Corte Suprema de Justicia de la Nación, pero su defensa dejó vencer el plazo en el caso conocido como La Ciénaga. Así trascendió de fuentes judiciales que confirmaron que la Corte de Justicia de Salta devolvería la causa al juzgado de Instrucción en Transición Numero 4, José María Alvarado Solá, donde está radicado el expediente principal.

En consecuencia, al haberse vencido el plazo, el magistrado deberá convocar a Romero para que preste declaración indagatoria, tal como fue habilitado por la Corte de Justicia de la Provincia cuando rechazó el recurso de casación y consideró que Romero no debe desprenderse de sus fueros para presentarse ante el juez.

La defensa de Romero presentó un recurso extraordinario federal por las distintas causas, pero dejó vencer el plazo para permitir que la Corte Suprema de Justicia de la Nación decida si debe ser indagado o no por el caso conocido como La Ciénaga.

El peso del caso

En 2010, la Fiscal penal María Inés Loyola entendió que el ex gobernador Juan Carlos Romero se valió de un grupo de personas que cooperaron con su intervención en el propósito de desplazar un inmueble de patrimonio del Estado provincial, hacia su hijo Juan Esteban Romero, por lo que le imputó al ex mandatario la condición de autor mediato en el delito de peculado.

La Fiscal Loyola promovió en 2010 acción penal contra el ex gobernador, su hijo Juan Esteban Romero y ex funcionarios del gobierno de Romero en la causa que investiga la Justicia por la compra y venta de 90 hectáreas en La Ciénaga.

Según la denuncia y la acusación, "las tierras inicialmente compradas por el Estado con destino a familias de escasos recursos inscriptas en el programa Familia Propietaria, expresamente creado con la finalidad de asegurar a cada habitante un lugar digno para asentar su familia, terminaron en poder de la empresa "Estancia El Carmen", cuyo presidente era el hijo del ex gobernador, Juan Esteban Romero".

Apoyándose en la teoría de la autoría mediata, la fiscal Loyola aportó primero al Juez de Instrucción Formal de Cuarta Nominación Antonio Germán Pastrana un informe del Juzgado de Minas en lo Comercial, del cual surgió que el presidente del directorio de Estancia El Carmen S.A era Juan Esteban Romero, hijo del exgobernador Juan Carlos Romero.

Con esos datos más un profuso análisis de la operatoria la fiscal sostuvo que puede establecerse que el inmueble matrícula 129.196 "salió del patrimonio del Estado con destino al patrimonio de la familia del entonces gobernador, quien ejecutó el acto de peculado, simulándolo a través de una cadena de adquirentes que terminó en estancia El Carmen SA, siendo posible establecer claramente que el objeto de la maniobra fue beneficiar a su hijo".

Fuente: Nuevo Diario de Salta

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día