El censo de aguas continúa hasta el 31 de enero, es obligatorio declarar pozos

Sociedad 03/01/2023
pozo 1

Hasta el 31 de enero, personas y empresas que hasta ahora no hayan declarado tenencia, uso o perforación de un pozo tendrán la oportunidad de regularizar su situación, evitando, de este modo, ser multados. Hasta ahora se declararon 80 pozos, estimándose que hay en el territorio provincial una cantidad superior a esta.

A través de la página, quienes no hayan aportado esa información tendrán la oportunidad de regularizar su situación. Una vez terminado el censo, está prevista la aplicación de un régimen sancionatorio para quienes incumplan con la declaración del pozo ante la autoridad hídrica. 

De acuerdo a ElTribuno, las personas que tengan dificultades en el acceso a la tecnología, podrán acercar la información de manera tradicional a través de la Mesa de Entradas de la Secretaría de Recursos Hídricos, ubicado en Avenida Bolivia 4650.

Pozo de agua

Se debe recordar que el censo se realiza a pedido de la Procuración de la Provincia, que mediante un convenio con la Secretarías de Recursos Hídricos y el Ente Regulador de Servicios Públicos del que participaron también el Ministerio de Salud Pública, a través de la Subsecretaría de Medicina Social y la Dirección de Epidemiología, la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Salta, y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Coincidente con esta acción, el pasado noviembre, el Senado de Salta aprobó por unanimidad un proyecto de ley que declara el estado de Emergencia Hídrica por escasez de agua en todo el territorio provincial por un año. Según una investigación llevada a cabo por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), a nivel mundial más de 3 mil millones de personas corren el riesgo de contraer enfermedades porque se desconoce la calidad del agua de sus ríos, lagos y aguas subterráneas.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día