Así fue el minuto a minuto de la noche del asesinato de Fernando Báez Sosa

Sociedad 06/01/2023
fernando

El lunes, en Dolores, comenzó el juicio que buscará discernir las responsabilidades en la muerte de Fernando Báez Sosa. Uno de los casos que impactó al país y en el que se ha involucrado el mundo de la política y la farándula.

El comunicador Lucas Junes, a través de su Twitter @lucasivanjunes, realizó una reconstrucción de los hechos del 18 de enero del 2020 cuando en Villa Gesell, Báez fue asesinado.

Poco después de las 04:30 una pelea se produjo en la posta de un boliche llamado "Le Brique". Dos jóvenes comenzaron a los empujones y fueron retirados por guardias del lugar.

Aunque la pelea comenzó entre dos personas, los protagonistas estaban con sus respectivos grupos de amigos quienes intercedieron, algunos con ánimos de separar y otros con intenciones de golpear. Aquí es el momento donde se nota por primera vez una diferencia entre los objetivos de cada grupo.

Ante esto, los guardias sacan por un lugar a un grupo y por otro lugar distinto al resto de los involucrados. Los guardias debieron recurrir a llaves de sumisión para poder sacar a un grupo que se mostraba violento.

En el segundo lugar se encontraba Fernando Báez Sosa de 18 años, quien terminó involucrado en la pelea cuando intentó separar a uno de sus amigos que se había empujado con otra persona en la pista de baile. El joven salió tranquilo del lugar junto a sus amigos.

En medio de la pelea que se desató dentro del local, a Fernando le rompieron la remera. Al salir del boliche, deciden con sus amigos tomar un helado y se quedaron frente a "Le Brique".


Salió tranquilo del boliche y se fue a tomar un helado. Mientras lo esperaba fue agredido


Alrededor de 15 minutos después de iniciado todo, mientras Fernando inocentemente esperaba su helado frente al boliche, recibió un golpe por la espalda que lo tiró al suelo. Luego un grupo de personas se abalanzó sobre él.

La golpiza duró algunos instantes, algunos amigos de Fernando intentaron ayudarlo pero no pudieron hacer nada ya que los atacantes eran más y se encargaban de golpear a todo el que se acerque.

Apenas un minuto después, los agresores se reunieron a pocos metros de la pelea y se abrazan, felicitan y alientan por lo sucedido.

Lograron caminar una cuadra, cuando la Policía los detiene.  Ciro Pertossi, Luciano Pertossi, Enzo Comelli, Matías Benicelli y Juan Pedro Guarino fueron grabados por una cámara de seguridad al momento de que un oficial de policía los detuviera.

Ciro Pertossi limpia sus manos de espaldas a los uniformados ya que tenía sangre de su víctima, Luciano Pertossi se chupa los dedos con la misma intención y Matías Benicelli esconde una mano en uno de sus bolsillos

Son las 4:55 y un mensaje alertó al grupo de lo que podría haber pasado. De inmediato acuerdan un pacto de silencio. El inquietante mensaje de Lucas Petrossi, "caducó", pasó desapercibido por el grupo que se concentró en ir a desayunar.

 Fernando

Fernando 2

Desde ese momento algunos comentan a otras personas lo sucedido, mientras organizan una fiesta. Otros simplemente se concentraron en ir a desayunar.

Algunas horas después se fueron a dormir tranquilamente, un allanamiento los despertó y comenzó la investigación judicial a fondo.

Fernando 3

El grupo, conocido como "La banda de los Rugbiers" esta integrada por Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Enzo Comelli, Lucas Pertossi, Luciano Pertossi, Matías Benicelli, Blas Cinalli, Ayrton Viollaz, Alejo Milanesi y Juan Pedro Guarino. Son un grupo de amigos en el que la mayoría practica rugby.

Para la justicia quiénes golpearon directamente a Fernando hasta matarlo son: Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Enzo Comelli, Matías Benicelli y Blas Cinalli. Estos 5 son coautores del hecho con la intención del dolo acreditado por videos, pruebas científicas y testimoniales.

Por otro lado, Ayrton Viollaz, Lucas Pertossi y Luciano Pertossi también están involucrados en la causa pero por atacar y golpear a los amigos de Fernando Báez Sosa, impidiendo así que puedan defenderlo y teniendo un rol fundamental para que el asesinato se termine consumando en segundos.

Y Alejo Milanesi y Juan Pedro Guarino, aunque estuvieron presentes, de acuerdo a la fiscalía no hay pruebas suficientes para relacionarlos con el asesinato.

Fernando 4

Lucas Pertossi fue quien grabó el golpe por detrás que recibió Fernando y el primero en volver a la escena del crimen. Él fue quien alertó en el grupo de WhatsApp lo que había sucedido. Luego de enviar la alerta fue a cambiarse de ropa a la casa que alquilaban, al igual que su cómplice y amigo Máximo Thomsen quien tenía las zapatillas blancas totalmente ensangrentadas.

Lucas y Máximo se cambiaron de ropa y fueron a desayunar combos de hamburguesas a un local de comida rápida.

Un día después, los ya detenidos apuntan a Pablo Ventura quien al momento de la pelea se encontraba a 400 km del lugar.

El caso tomó aún más relevancia cuando se conocieron los dichos de tinte clasista y racista que habrían tenido los rugbiers al momento de la golpiza. "Quédate tranquilo que me lo voy a llevar de trofeo", "lo mató" y por último, "negro de mierda".

A fines de mes se conocerá el fallo del tribunal que tiene la responsabilidad de dictar sentencia en un juicio que esta siendo seguido por millones de personas, algunas nunca conocieron a Fernando ni a su familia pero lo ocurrido en Villa Gesell los acercó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día